coronavirus-un-homme-portant-un-masque-devant-le-batiment-du-shanghai-stock-exchange
Coronavirus.

En mes y medio el coronavirus ha infectado a más de 28.000 personas. Desde un punto de vista de salud pública, el virus se compara con el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) que se vivió en 2002-2003. Ahora bien, desde un punto de vista económico, algunos advierten de que el contagio está siendo más rápido y fulminante que entonces. China representa actualmente, para un sinfín de empresas, un mercado mucho más relevante de lo que era entonces -"el tamaño de la economía china es ahora mucho mayor", recalcan desde Rabobank. Además, en el actual mundo "interconectado", es innegable que todo se precipita, apuntan desde la firma holandesa. En ese sentido, resulta abrumador observar la cantidad de compañías que, en este breve periodo de tiempo desde que la crisis estallara, ya reconocen que esta situación les afecta o les afectará económicamente.

El fabricante de coches eléctricos de lujo Tesla ha dicho que el virus retrasará las entregas de sus coches Modelo 3 desde su nueva planta de Shanghai. El director financiero de Qualcomm ha advertido de una "gran incertidumbre" por el coronavirus en la demanda de teléfonos móviles y la cadena de suministro. Nintendo ha avisado de que las entregas de su consola Switch se retrasarán debido a esta situación. La cervecera Carlsberg ha recortado su pronóstico de crecimiento para este año ya que el brote de coronavirus amenaza el consumo de cerveza en Asia. Capri Holdings, el dueño de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, ha modificado sus previsiones para el conjunto del año fiscal, que finaliza en marzo, debido al brote, estimando un impacto negativo de 136 millones de euros...

Esto, por no hablar de la cantidad de compañías que han cerrado sus tiendas en China (McDonalds, Starburcks, Disney...), la multitud de hoteles que están funcionando en niveles mínimos de capacidad (Meliá se refería recientemente a ello), o las muchas aerolíneas que están cancelando vuelos. Todas estas circunstancias, no cabe duda, tendrán su reflejo en la publicación de resultados en algún momento de este año 2020.

PETRÓLEO, COBRE, BANCOS CENTRALES...

El petróleo se ha desplomado desde que arrancó el año precisamente porque el papel de China como uno de los principales importadores de crudo del mundo está en juego por esta crisis sanitaria. La OPEP+ está intentando revertir la situación, pero no lo tiene fácil. Además, el cobre está sufriendo también lo suyo -cae un 8% en el año - por el mismo motivo. Bloomberg ha informado de que los compradores de cobre de China están pidiendo a los mineros chilenos que retrasen los envíos debido a los cierres de puertos.

La economía china es hoy cuatro veces más grande que en 2003

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ya reconocen al coronavirus como una de las principales preocupaciones económicas en el momento actual; el Tesoro de Australia, por su parte, ha adelantado que el virus tendrá un impacto significativo en la economía australiana y ha remarcado que la economía china es hoy cuatro veces más grande que en 2003, el turismo se ha multiplicado por siete y el número de estudiantes, por dos.

Las consecuencias económicas se expanden allá donde se mire y multitud de sectores y empresas, hasta los más insospechados, están anunciando un impacto negativo debido al virus de Wuhan. "El futuro del café arábica (MAR-20) pierde más de un 24%" por la actual crisis, explican los analistas de IG, que remarcan que el mercado que ha tenido mayores caídas es el de las materias primas. Es importante tener presente que las importaciones del grano de café se han incrementado en los últimos años por parte de China. Colombia es el primer países producto de café arábico, lo que ofrece una idea de hasta qué punto el virus se está extendiendo económicamente por el mundo.

Alemania publicaba sus pedidos de fábrica de diciembre durante la pasada sesión y la referencia se desplomaba (-8,7% interanual y -2,1% intermensual). Oxford Economics dice que, en general, el rendimiento del sector fue "pésimo" en 2019 y avisa de que los riesgos siguen sesgados a la baja en 2020 "dado que es probable que el comercio y la inversión se reduzcan en el primer trimestre a medida que el coronavirus se propaga".

La cuestión ahora estará en ver si el impacto se ciñe al primer trimestre y la situación se recupera en la segunda parte del año -como esperan algunos analistas y como ocurrió con el SARS-, o si se puede dar ya por 'perdido' el año económicamente hablando. Todo dependerá de la duración del brote, repiten los expertos una y otra vez. Veremos.

Noticias relacionadas

contador