wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Flickr (PD)
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Los principales índices de Wall Street (Dow Jones: +1,82%; S&P 500: +2,14%; Nasdaq: +2,92%) han rebotado sustancialmente en torno al 2% tras el cierre bajista del lunes, que ha acercado aún más a los índices neoyorquinos hacia zonas de soporte relevantes por análisis técnico. El Nasdaq, que viene de dejarse más de un 20% desde los máximos históricos de noviembre, ha cerrado la jornada con el mayor crecimiento de los tres grandes selectivos, avanzando cerca del 3%.

A nivel fundamental, los inversores se preparan ya para su cita con la Reserva Federal (Fed), que este miércoles publicará las conclusiones de su cónclave monetario. El banco central americano ha anticipado una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, que actualmente se encuentran en su mínimo histórico.

Desde Oxford Economics, afirman que "la mayor incertidumbre que rodea el impacto económico total de la guerra entre Rusia y Ucrania llevará a la Fed a comenzar (su endurecimiento monetario) de manera conservadora. Sin embargo, dado que la guerra está agregando más combustible a la inflación, que ya está al rojo vivo, y es probable que solo tenga un impacto moderado en la actividad económica de EEUU, prevemos que la Fed aumente los tipos en un total de 175 puntos básicos este año. Esto los elevará hasta cerca de nuestra tasa neutral, estimada en el 2%".

Para julio, esperan que la Fed comience a reducir su balance (tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas) a un ritmo de 90.000 millones de dólares al mes, lo que resultará en una reducción de $400.000 millones este año y de $1 billón en 2023. Esto equivale a unas tres subidas de tipos adicionales de 25 puntos básicos.

"Los inversores esperarán ansiosamente la orientación del presidente Powell con respecto al camino futuro de la política monetaria. Como parte de esta guía, los actores del mercado querrán escuchar cómo valora la Fed los riesgos de la guerra", añaden estos expertos.

LA SOMBRA DE CHINA PLANEA SOBRE UCRANIA

Además de la Fed, el mercado sigue de cerca la guerra en Ucrania. Las negociaciones diplomáticas continúan, mientras la Unión Europea y EEUU siguen aumentando las sanciones a Rusia, que ha respondido imponiendo sanciones a diversos altos cargos estadounidenses, entre ellos el presidente Joe Biden, que asistirá el próximo 24 de marzo a la cumbre de líderes europeos y también a la de la OTAN; lo que está provocando fricciones con China, que no las apoya. En el frente bélico, Moscú sigue bombardeando las principales ciudades, incluida la capital, Kiev.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Por otra parte, el petróleo sigue cayendo con mucha fuerza debido al brote de Covid en China, que ha obligado a confinar importantes regiones económicas como Shenzhen. Los inversores anticipan que la demanda de petróleo por parte del gigante asiático será menor en los próximos meses, lo que está dando un respiro al precio del crudo.

Sin embargo, los expertos temen que estos confinamientos supongan nuevas tensiones para las cadenas globales de suministro, lo que elevará aún más la inflación en las economías occidentales.

UCRANIA NO FORMARÁ PARTE DE LA OTAN

Con todo, quizá la noticia más relevante que nos ha llegado este martes desde Ucrania es la resignación del presidente Zelenski, quien se ha dado por vencido y admite que Ucrania no formará parte de la OTAN. “Está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Nosotros entendemos esto. Somos gente razonable”, ha reconocido el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Interfax y por la cadena de televisión Nexta, a la vez que lamenta que durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí”.

“Esto es así y debemos admitirlo. Me alegra saber que nuestra gente comienza a comprenderlo y que confían en ellos mismos y la ayuda de nuestros socios”, ha añadido un Zelenski resignado tras varias conversaciones con los líderes europeos para entrar a formar parte de la alianza atlántica.

SUBE EL ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCCIÓN

En este contexto se ha conocido el dato de los precios de producción en el país norteamericano, el denominado PPI (Producer Price Index), cuyo aumento en el mes de febrero ha sido de un 0,8%, en consonancia con las previsiones del consenso, que anticipaban una subida del 0,9%. Asimismo, la tasa interanual se ha relajado y solo sube un 0,2% y se sitúa en el 6,6%, ligeramente alejada de las previsiones que anticipaban un aumento del 0,6%.

"El avance de febrero estuvo impulsado por la mayor subida de los precios de los bienes en la historia de la serie, pero los precios de los servicios de demanda final se mantuvieron alentadoramente sin cambios", explican desde Oxford Economics, "la inflación en ciernes muestra pocos signos de desaceleración a corto plazo, especialmente mientras la guerra en Ucrania causa estragos en los mercados de energía y otras materias primas". "El aumento de los costes de los insumos mantendrá unos precios de producción elevados y seguirá reduciendo los márgenes de beneficio, lo que probablemente alimentará el aumento de los precios al consumo en los próximos meses hasta que las tensiones de la guerra se disipen", añaden.

Asimismo, también se ha conocido el dato de la Empire State Manufacturing Survey de marzo, que mide la salud del sector manufacturero en la Gran Manzana. El índice muestra un retroceso hasta el nivel de -11,8 puntos, el dato más bajo desde mayo de 2020 y una clara desviación de las previsiones del consenso, que esperaban que el índice se situara en el nivel de las 36,6 unidades. Los envíos y los nuevos pedidos disminuyeron a sus peores lecturas desde los primeros días de la pandemia, mientras que el empleo creció más lentamente.

"La mejora de las condiciones sanitarias y la eliminación de la mayoría de las restricciones por la pandemia impulsarán una fuerte reactivación de los servicios en persona, pero todavía hay mucha demanda de bienes para que la industria manufacturera siga creciendo a buen ritmo", apuntan desde Oxford Economics, a la vez que señalan que la oferta será el principal problema de la industria manufacturera en 2022: "La guerra en Ucrania y el peor brote de Covid en China desde marzo de 2020 empeorarán los cuellos de botella logísticos y avivarán más presiones inflacionistas, agravando la ya grave tensión en las cadenas de suministro".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Intel ha anunciado este martes una inversión inicial de 33.000 millones de euros para desarrollar programas de I+D y fabricar semiconductores en la Unión Europea, según el comunicado publicado por la compañía. La dirección prevé que el montante final ascienda a 80.000 millones de euros durante la próxima década.

Asimismo, Alibaba acumula una caída del 77% desde los máximos históricos de octubre de 2020.

El petróleo West Texas se ha desplomado un 7,41% ($95,37) y el barril de Brent se ha hundido un 7,61% ($98,77).

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,05% ($1,0945), mientras la onza de oro ha cedido un 2,18% ($1.917).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado hasta el 2,156% y el bitcoin ha crecido un 1,95% ($39.512).

Noticias relacionadas

contador