cbintelsecurity ashort
44,170$
  • 0,400$
  • 0,91%

Intel ha anunciado este martes una inversión inicial de 33.000 millones de euros para desarrollar programas de I+D y fabricar semiconductores en la Unión Europea, según el comunicado publicado por la compañía. La dirección prevé que el montante final ascienda a 80.000 millones de euros durante la próxima década.

El anuncio incluye planes para invertir 17.000 millones de euros iniciales en una fábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania, crear un nuevo centro de I+D y diseño en Francia e invertir en I+D, fabricación y servicios de fundición en Irlanda, Italia, Polonia y España. Con esta inversión, Intel planea traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de próxima generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente.

En una fase inicial, Intel planea desarrollar dos plantas de semiconductores, la primera en Magdeburg, Alemania, la capital de Sajonia-Anhalt. La planificación comenzará de inmediato, y se espera que la construcción comience en la primera mitad de 2023. Se prevé que la producción entre en funcionamiento en 2027, pendiente de la aprobación de la Comisión Europea.

El objetivo es que las fábricas entreguen chips utilizando las tecnologías de transistores Angstrom, los más avanzadas de Intel, atendiendo las necesidades tanto de los clientes de fundición como de Intel para Europa y en todo el mundo como parte de la estrategia IDM (fabricante de dispositivos integrados) 2.0 de la compañía.

La compañía también ha anunciado que continúa invirtiendo en su proyecto de expansión de Leixlip, Irlanda, invirtiendo 12.000 millones de euros adicionales y duplicando el espacio de fabricación para llevar la tecnología de procesador Intel 4 a Europa y ampliar los servicios de fundición

Por otro lado, Intel e Italia iniciaron negociaciones para habilitar una instalación de fabricación de 'back-end' de última generación. Con una inversión potencial de hasta 4.500 millones de euros, esta fábrica crearía aproximadamente 1.500 puestos de trabajo de Intel más 3.500 puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios, y las operaciones comenzarían entre 2025 y 2027.

En cuanto a la evolución del I+D, Intel planea construir alrededor de Plateau de Saclay (Francia) su nuevo centro europeo de I+D, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología en Intel, con 450 puestos de trabajo disponibles para finales de 2024. Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la informática de alto rendimiento y capacidades de diseño de inteligencia artificial.

Unas inversiones que también llegarán a Polonia, Bélgica y España. En nuestro país, Intel planea establecer laboratorios conjuntos en Barcelona junto al centro de supercomputación para avanzar la informática.

"La Ley de chips de la UE facultará a las empresas privadas y los gobiernos a trabajar juntos para mejorar drásticamente la posición de Europa en el sector de los semiconductores. Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y llevará la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Estamos comprometidos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa en las próximas décadas", ha indicado Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Noticias relacionadas

contador