Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este viernes con subidas por encima del 3% (Dow Jones: 3,29%; Nasdaq: 4,26%; 3,43%), alentada por buenos datos de empleo y también por las expectativas favorables de cara a las conversaciones que Estados Unidos y China mantendrán la próxima semana. En el conjunto de esta semana salvaje, los índices estadounidenses han repuntado más del 3%.

De esta manera, se recupera de la fuertes caídas cercanas al 3% que registró en la jornada de ayer, después de que Apple anunciase un profit warning (advertencia de beneficios) al reducir sus previsiones para el trimestre de Navidad.

Muy relevante también ha sido la intervención de Jerome Powell en un panel junto a sus predecesores, Janet Yellen y Ben Bernanke, en el marco de la reunión anual de la American Economic Association y Allied Social Science Association en Atlanta.

El presidente de la Fed ha reconocido que "los mercados están mandando señales de preocupación" debido a la posibilidad de un frenazo económico en el crecimiento global, por lo que ha señalado que la Fed mantendrá su postura "flexible" sobre la política monetaria. Aunque, en su opinión, los mercados "se están anticipando mucho" a la evolución de los datos.

Sobre otro de los asuntos que preocupa a los inversores, la reducción del balance de la Fed, que actualmente alcanza los 50.000 millones de dólares mensuales, Powell también ha intentando contentar al mercado al comentar que "la Fed no dudaría en cambiar su postura sobre el balance si considera que (su reducción) se ha convertido en un problema".

En la pasada reunión de diciembre de la Fed, el banquero central comentó que la reducción del balance se encontraba en "piloto automático" y que dentro del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, no se habían planteado detener el ritmo de esta reducción.

Dentro del propio banco central también han comenzado a alzarse voces que piden detener las subidas de los intereses. Es el caso de Robert Kaplan, responsable de la Fed de Dallas, y que este mismo jueves señaló que la Fed debería paralizar la política de incremento de los tipos de interés durante el primer semestre debido al menor crecimiento económico y al endurecimiento de las condiciones financieras.

REBOTE DE APPLE TRAS SU DESPLOME

La gran protagonista de esta aciaga semana, Apple, rebota un 4,27% después de haberse desplomado este jueves un 9,97% y tras haber desatado un terremoto que arrastró a otros grandes valores del sector tecnológico como AMD (-9,45%) o Intel (-5,50%).

La compañía de Cupertino ha justificado este desplome por la desaceleración del mercado chino, uno de los principales para la marca que dirige Tim Cook. Por este motivo, desde Apple esperan 'como agua mayo' un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que rebaje las tensiones políticas entre las dos potencias, pero que, sobre todo, ponga fin a la guerra arancelaria que mantiene en vilo a los mercados de todo el mundo.

Dentro del Dow Jones, todas las compañías han cotizada en positivo, con las mayores alzas para Intel, que ha sumado un 6,14%, seguido de Caterpillar y Boeing, que han repuntado un 5,43% y un 5,16%, respectivamente.

DATOS DE EMPLEO

Este mismo viernes, se ha hecho público el informe sobre los datos de empleo publicado por el Gobierno de Estados Unidos. El documento revela que las nóminas agrícolas se han situado en 312.000, muy por encima de las estimaciones de 184.000.

Mientras, la tasa de desempleo se ha elevado desde el 3,7% anterior hasta el 3,9% (consenso: 3,7%), pero en gran parte debido a que se ha producido un incremento en la tasa de participación laboral respecto a la cifra anterior de 0,2 décimas, hasta alcanzar el 63,1% - algo que agradará a las autoridades del banco central.

Entre otros datos, se conoce que el promedio de horas trabajadas por semana se ha ubicado en 34,5, según lo previsto, lo que supone un incremento de tan sólo 0,1 horas con respecto a los datos anteriores. Otra cifra que experimenta subida es el promedio de ingresos por horas, que lo hace en un 0,4% (consenso: 0,3%) hasta situarse la tasa de variación interanual en el 3,2% (consenso: 3,0%).

PETRÓLEO Y DIVISAS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 2,29%, hasta 48,17 dólares. El 'oro negro' cerró el año con una caída acumulada del 25% tras haber marcado máximos de los últimos cuatro años en 76,40 dólares a principios de octubre.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia hasta 1,1401 dólares. En un año caracterizado por la fortaleza del 'billete verde', la divisa comunitaria marcó un mínimo anual en 1,1216 dólares el pasado 12 de noviembre. Por su parte, el máximo anual se situó en 1,2557 dólares a principios de febrero.

RENDIMIENTO DE LOS BONOS

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,66%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,49%, por lo que el diferencial entre ambas referencias es de 17 puntos básicos.

La posible inversión de lacurva de tipos entre ambas referencias ha sido y seguirá siendo uno de los temas estrella en los mercados en los últimos meses. Sobre todo porque esta inversión ha anticipado las últimas recesiones en EEUU y va camino de producirse en un momento muy maduro del actual ciclo económico, que el próximo año puede convertirse en el más largo de la historia estadounidense.

Noticias relacionadas

contador