dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse nasdaq trading finance us usa united states of america unsplash
Sharecast / Sophie Backes via Unsplash
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con pérdidas destacadas (Dow Jones:-0,61%; S&P500:-1,11%; Nasdaq:-1,68%) tras las sólidas ganancias del martes, lastrado por las fuertes caídas de Alphabet, del 7,7%, después del evento sobre inteligencia artificial organizado por la matriz de Google, en el que presentó a su último avance en la materia, Bard, un servicio de conversación experimental elaborado con su modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo.

Además, los inversores han descontado las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien reiteró que serán necesarias nuevas subidas en los tipos de interés, a pesar de que el proceso de "desinflación" ha comenzado.

El sólido informe de empleo del pasado viernes, que sorprendió incluso al banquero central, ha sido un reflejo de que restaurar la estabilidad de precios llevará más tiempo del estimado inicialmente. "Entonces, si seguimos recibiendo, por ejemplo, informes sólidos sobre el mercado laboral o informes de inflación más altos, es posible que tengamos que hacer más y aumentar las tasas más de lo que está descontado", afirmó Powell en una conferencia en el Club Económico de Washington.

"Los inversores parecen un poco aliviados de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se apegue al guion de la semana pasada a pesar de que el informe de empleo del viernes indica que el mercado laboral sigue al rojo vivo. Parece que los operadores se habían vuelto un poco más defensivos ante la expectativa de un cambio agresivo, pero Powell se abstuvo de dar el salto", ha indicado Craig Erlam, analista de Oanda.

El mercado ha descontado que los tipos de interés seguirán subiendo. Sin embargo, según afirma Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, las expectativas ya no son que el tipo de interés de los fondos federales se sitúe entre el 4,75% y el 5%. "De hecho, muchos creen que la Reserva Federal podría acabar llevando el tipo de interés hasta el 5,25%", ha estimado.

"Las subidas de tipos tienen un precio, pero el mercado aún no sabe cuánto tiempo se mantendrán altas, y sigue valorando los recortes demasiado pronto", ha señalado Neil Wilson, de Markets.com.

En la misma línea se manifiestan los expertos de Renta 4, que consideran que "las bolsas no saben si recoger en negativo la idea de tipos más altos por más tiempo o en positivo la resiliencia de la economía americana y sobre todo de su mercado laboral".

Este miércoles han hablado nuevos miembros de la Fed, como John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores.

Williams, ha mantenido el discurso de Powell y ha dicho que si las condiciones financieras continúan relajándose, la Reserva Federal podría verse obligada a elevar los tipos de interés más de lo esperado.

"Las condiciones más flexibles podrían implicar una tasa más alta para asegurarnos de que estamos llegando a los objetivos que estamos tratando de lograr", ha agregado, al tiempo que ha remarcado que las proyecciones de diciembre de una tasa de fondos federales en el rango de 5%-5,5% "probablemente sean precisas".

Por su parte, Christopher Waller, ha advertido que los tipos de interés "pueden ser más elevados y por más tiempo de lo que algunos esperan", a pesar de que el esfuerzo del banco central "comienza a dar sus frutos", en forma de una inflación que baja, aunque en este sentido ha argumentado que "el trabajo no está hecho".

"Aunque hemos logrado avances en la reducción de la inflación, quiero dejar claro hoy que el trabajo no ha terminado. La inflación sigue siendo demasiado alta en relación con el objetivo de estabilidad de precios del doble mandato asignado a la Reserva Federal por el Congreso", ha destacado durante su intervención en la Conferencia de Agronegocios de la Universidad Estatal de Arkansas.

BIDEN PIDE MEDIDAS 'ANTITRUST'

En el plano empresarial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció en la noche del martes su discurso sobre el estado de la Unión, y en él reclamó una legislación antimonopolio dirigida a los gigantes tecnológicos, para limitar su poder, poniendo directamente en el punto de mira a empresas como Amazon, Apple, Meta Platforms y Alphabet, matriz de Google.

En referencia a la Ley de Innovación y Elección Online (AICOA, por sus siglas en inglés), Biden ha instado a "aprobar una legislación bipartidista para reforzar la aplicación de las leyes antimonopolio y evitar que las grandes plataformas online den a sus propios productos una ventaja injusta".

Las grandes tecnológicas no atraviesan un buen momento después de haber decepcionado al mercado con sus resultados empresariales y de estar inmersas en una ola de despidos cuya última víctima ha sido eBay, que despedirá a 500 empleados, el 4% de su plantilla, con el objetivo de crear un "crecimiento sostenible a largo plazo". Zoom también ha anunciado un recorte de 1.300 empleados, debido a "la incertidumbre de la economía global y su efecto en los clientes".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha avanzado un 1,71% ($78,45) y el Brent ha repuntado un 1,68% ($85,10). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,12% ($1,0711), y la onza de oro ha subido un 0,11% ($1.886). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,632% y el bitcoin ha perdido un 1,26% ($22.892).

Noticias relacionadas

contador