new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street ha extendido ganancias (Dow Jones: +1,61%; S&P 500: +1,99%; Nasdaq: +2,68%) tras el rebote del miércoles. Los malos resultados de Nvidia anticipaban un mayor castigo al sector tecnológico, pero los buenos resultados de la minorista Macy's han contrarrestado el pesimismo inicial que anticipaban los futuros. Asimismo, el Dow Jones cierra con beneficios por quinta jornada consecutiva.

Dos de los principales índices americanos han alcanzado nuevos hitos negativos en estas primeras 100 sesiones del año. Para el Nasdaq, la pérdida cercana al 27% que acumula es la mayor jamás registrada en un año en este periodo de tiempo, mientras que el S&P 500 (-16,5%), acumula su mayor descenso de las primeras 100 sesiones del ejercicio desde el año 1970, destacan los expertos de Link Securities.

Pese a este negativo comportamiento, los expertos de Bank of America consideran que todavía no hemos visto lo peor para las bolsas. "Por cada 100 dólares que entraron en la renta variable mundial desde enero de 2021, tan sólo han salido 4 dólares", afirman.

Además, comentan que, para ver una auténtica capitulación, la Fed deberá cambiar su postura sobre política monetaria "y primero se requiere un evento sistémico y un aumento de la tasa de desempleo", señalan.

ACTAS DE LA FED

Sobre las actas de la Fed, que se publicaron este miércoles, confirmaron que habrá subidas de 50 puntos básicos de los tipos de interés durante las próximas reuniones, aunque eliminaron el temor del mercado a que se produzcan subidas de 75 puntos básicos, que ni siquiera fueron debatidas.

“La mayoría de los participantes consideraron que probablemente sería apropiado aumentar el rango objetivo en 50 puntos básicos en las próximas reuniones”, indicó el documento.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también apuntaron que “una orientación restrictiva de la política (monetaria) podría ser apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas y de los riesgos asociados a estas”.

En cualquier caso, este endurecimiento monetario ya ha sido descontado por el mercado, y no provocó caídas adicionales en los índices neoyorquinos.

NVIDIA Y MACY'S, CARA Y CRUZ

No obstante, persisten los riesgos para la inflación y el crecimiento que han lastrado las bolsas en los últimos meses. En el frente bélico, Rusia sigue afianzando su control sobre la región estratégica del Donbás pese a la oposición de Ucrania. Por el momento, no se anticipa un alto el fuego a corto plazo, que sería el principal catalizador positivo para que se produzca una recuperación de los mercados.

Además, el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia ha aminorado su caída tras recortar su previsión de beneficios. "Las acciones de Nvidia se han visto atrapadas en la venta masiva de tecnología este año y han perdido la mitad de su valor desde noviembre. La guerra en Ucrania y los bloqueos por covid de China están pesando mucho en el negocio, lo que representa una reducción de ingresos de aproximadamente 500 millones este trimestre", afirman los expertos de Interactive investor.

Además, Apple planea mantener la producción del iPhone más o menos plana en 2022, una postura conservadora a medida que el año se vuelve cada vez más difícil para la industria de los teléfonos inteligentes.

En positivo, los resultados de Macy's han sido muy bien recibidos por el consenso, ya que la cadena de venta minorista ha superado los pronósticos y ha elevado su previsión de beneficios.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, el PIB del primer trimestre se ha revisado a la baja hasta el -1,5%, un dato ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que esperaban una revisión al alza hasta el -1,3% desde el -1,4% publicado el pasado mes de abril en la primera estimación.

Sin embargo, tanto el consumo privado como la inversión empresarial, los dos componentes más importantes de la demanda interna, mostraron gran solidez durante el periodo, lo que hacer prever a los expertos que el PIB volverá a la senda del crecimiento en el segundo trimestre.

También habrá que prestar atención este viernes al indicador de precios PCE, que "cobra especial relevancia en un momento de elevada inflación y es utilizado por la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria", señalan desde Bankinter. Si el PCE indica un respiro en el ritmo de subida de la inflación puede ser la excusa perfecta para el rebote.

Por otra parte, las peticiones semanales de desempleo en EEUU ascendieron hasta las 210.000 en la semana del 21 de mayo desde las 218.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado sensiblemente por debajo de las previsiones del consenso, que situaban el nivel en las 215.000.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha avanzado un 3,29% ($113,97y el barril Brent ha repuntado un 2,89% ($117,33), mientras el euro se aprecia un 0,41% ($1,0724). Además, la onza de oro ha ganado un 0,21% ($1.850); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 2,74%. Por último, el bitcoin ha caído un 1,27% ($29.304).

Noticias relacionadas

contador