'Todavía no hemos visto un evento sistémico que haga capitular a la Fed'

Bank of America considera que el mercado bajista actual todavía no ha terminado

ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

"Los 3.600 puntos del S&P 500 son el nuevo escenario alcista". Es la opinión del mercado que recogen los expertos de Bank of America sobre Wall Street, que está en pleno proceso correctivo en 2022 después de los máximos históricos marcados justo a comienzos de año.

Hasta la fecha, el Dow Jones ha bajado un 15% desde su récord, el S&P 500 se ha dejado un 18% y el Nasdaq lidera las caídas en el mercado americano, con un desplome cercano al 30% desde su pico. Sin embargo, el S&P 500 ha marcado un mínimo anual en 3.810 enteros, por lo que todavía le quedaría un nuevo tramo bajista hasta llegar a esos mencionados 3.600 enteros.

Estos expertos señalan que "el colapso de la capitalización bursátil mundial" desde noviembre de 2021 ha ascendido a 23,4 billones de dólares, cifra similar al PIB de Estados Unidos en el primer trimestre (24,4 billones).

Al mismo tiempo, estos analistas afirman que el indicador Alcista/Bajista ha bajado hasta 1,5 desde 2,0, lo que consideran un "territorio inequívoco de compra contraria" y que puede anticipar un violento rally alcista de corto plazo. Sin embargo, consideran que "no se ha alcanzado todavía un gran mínimo" en el mercado.

En su opinión, los alcistas necesitan que el indicador JOLTS de vacantes laborales debe bajar por debajo de 10 millones para ver un pico en los salarios, los rendimientos de los bonos, el dólar y el mercado bajista.

Estos expertos recuerdan que "los mercados son grandes narradores" de historias, y señalan que "la historia de 2022 es un shock de inflación, un shock de tasas y un shock de recesión".

Además, comentan que "la historia más amplia de la década de 2020 es el cambio de régimen", que supone "mayor inflación, tasas más altas, mayor volatilidad y valoraciones de activos más bajas, impulsadas por tendencias en la sociedad (desigualdad), política (populismo/progresismo), geopolítica (guerra), medio ambiente (cero emisiones), economía (desglobalización), demografía (disminución de la población de China)".

En este escenario, consideran que estos factores son "inflacionarios" y "favorecen el efectivo, a las materias primas, los activos reales, la volatilidad y las empresas de pequeña capitalización".

Al mismo tiempo, son factores negativos para los "bonos, el crédito, el capital privado y las acciones tecnológicas", que están siendo las más penalizadas en los últimos meses.

En su opinión, el mercado bajista todavía no ha terminado porque "por cada 100 dólares que entraron en la renta variable mundial desde enero de 2021, tan sólo han salido 4 dólares".

Además, comentan que, para ver una auténtica capitulación, la Fed deberá cambiar su postura sobre política monetaria "y primero se requiere un evento sistémico y un aumento de la tasa de desempleo", señalan. Y aunque reconocen que es muy probable un fuerte rally alcista dentro del actual mercado bajista, recomiendan "vender" en cualquier subida.

Por otro lado, recuerdan que "si la historia es una guía, los 19 mercados bajistas de los últimos 140 años han provocado pérdidas medias del 37,3% y han durado unos 289 días". Si estos números se repitieran, el suelo de mercado se alcanzaría el próximo 19 de octubre, con el S&P 500 en 3.000 puntos y el Nasdaq en 10.000 enteros.

En su opinión, el múltiplo adecuado de valoración para el S&P 500 sería un ratio precio/beneficio de 14 veces para descontar un escenario de "estanflación".

Noticias Relacionadas
contador