wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Flickr (PD)
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión de este miércoles con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,14%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,25%) tras el rally alcista de las dos últimas jornadas, que ha permitido a los índices neoyorquinos recuperar más del 5% en dos sesiones, después de cerrar el mes de septiembre con un gran desplome y en mínimos de 2020.

La relajación en los rendimientos de los bonos a nivel global, ante la previsión de que el endurecimiento monetario de los bancos centrales puede estar cerca de terminar, es la razón fundamental para explicar este rebote.

Esto ha permitido que el rendimiento del bono americano a 10 años haya descendido hasta el 3,7% desde el 4% que llegó a superar la semana pasada, lo que ha dado un respiro a los activos más castigados en las últimas semanas, como las acciones.

¿REBOTE TÉCNICO HASTA 3.900 PUNTOS?

No obstante, los analistas técnicos consideran que el rally se ha producido porque los índices neoyorquinos han tocado zonas de soporte muy relevante, lo que ha provocado una recuperación de las bolsas. Así que, por el momento, todo encaja en un rebote técnico dentro de un mercado bajista, que ha provocado un cierre de posiciones cortas y está sirviendo para aliviar la extrema sobreventa.

La gran pregunta que se hacen los inversores es hasta dónde puede llegar este rally. Y la respuesta aparece en los 3.900 puntos del S&P 500, la resistencia más importante a corto plazo que debería superar el índice para comenzar a pensar que lo peor ha pasado, algo que a día de hoy parece prematuro.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Twitter ha seguido siendo protagonista después de que Elon Musk reactivara este martes su oferta de compra sobre la red social.

Este miércoles, los inversores han estado pendientes de dos referencias importantes: el PMI y el ISM servicios de septiembre, que se han frenado aunque persisten las presiones inflacionistas. El ISM se situó en 56,7 puntos, 0,2 menos que la lectura de agosto de 56,9. El sector servicios tuvo un ligero retroceso en el crecimiento debido a la menor actividad empresarial y a la caída de los nuevos pedidos. En el caso del PMI elaborado por S&P Global, registró una contracción hasta 49,3, frente a 43,7 de agosto, y en general en línea con la estimación 'flash' publicada anteriormente de 49,2.

"A pesar de la relajación, las presiones inflacionistas en términos de los costes de las empresas y los precios promedio de venta de bienes y servicios siguen siendo elevados. Dado que las empresas también informan sobre problemas de personal y aumento de los salarios debido a las condiciones muy estrictas del mercado laboral, la inflación persistente sigue siendo una preocupación, al mismo tiempo que la economía parece estar luchando por recuperar el impulso", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence,

En cuanto al dato de empleo ADP, según la consultora, EEUU creó 208.000 puestos de trabajo en agosto, 8.000 más de los esperados por el consenso.

“Hay señales de que la gente está volviendo al mercado de trabajo. Estamos en un período de transición donde vamos a continuar viendo un aumento constante del empleo. La demanda de los empresarios sigue siendo sólida y la oferta de trabajadores está mejorando… por ahora”, ha indicado Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Para el viernes, el dato más relevante será el Informe de Empleo en EEUU, también de septiembre, que marcará el rumbo del cierre semanal.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,6% ($87,9) y el crudo Brent ha avanzado un 1,9% ($93,6), tras el recorte de producción por parte de la OPEP+ de 2 millones de barriles diarios.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,96% ($0,9887). Además, la onza de oro ha bajado un 0,27% ($1.725) y el bitcoin ha ganado un 0,08% ($20.164).

Noticias relacionadas

contador