ep cafeteria consumo hosteleria cafe terraza
Cafetería, consumo, hostelería, café, terrazaVISA

El sector servicios en EEUU registró una leve desaceleración en septiembre, a pesar de que permanecen las presiones inflacionistas. El PMI publicado por el ISM (Institute for Supply Management) bajó a 56,7 puntos desde 56,7, aunque el consenso esperaba una caída mayor hasta 56, debido a la menor actividad empresarial y a la caída de los nuevos pedidos.

El Índice de Actividad Empresarial bajó a 59,1, una caída de 1,8 puntos en comparación con la lectura de 60,9 de agosto. La cifra del Índice de Nuevos Pedidos cayó a 60,6, es decir, 1,2 puntos más baja que la lectura del mes anterior de 61,8.

"El crecimiento continúa, a un ritmo ligeramente más lento, para el sector de servicios, que se ha expandido durante todos menos dos de los últimos 152 meses. El sector servicios tuvo un ligero retroceso en el crecimiento en el mes de septiembre debido a disminuciones en la actividad empresarial y de nuevos pedidos. El empleo mejoró y las entregas a proveedores se desaceleraron a un ritmo ligeramente más lento. Sobre la base de los comentarios de los encuestados del Comité de Encuestas Empresariales, ha habido mejoras con respecto a la eficiencia de la cadena de suministro, la capacidad operativa y la disponibilidad de materiales; sin embargo, el rendimiento sigue siendo menos que ideal. El empleo continuó mejorando a pesar del restringido mercado laboral", ha destacado Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Empresariales de Servicios del ISM.

EL SECTOR SERVICIOS CAE A UN RITMO MÁS LENTO ANTE EL AUMENTO DE LA DEMANDA

Además, el sector servicios americano registró una contracción mucho más lenta en la actividad comercial durante septiembre, según los datos del PMI elaborado por S&P Global. El índice se situó en 49,3, frente al 43,7 de agosto, y en general en línea con la estimación 'flash' publicada anteriormente de 49,2.

Los datos más recientes indicaron solo una leve contracción en la actividad comercial del sector de servicios en EEUU, y la más lenta en la actual secuencia de declive de tres meses. No obstante, las cifras de septiembre completaron el segundo trimestre con peor desempeño para el sector desde que comenzó la recopilación de datos en 2009.

La caída de la producción fue solo marginal en general, según destaca el informe de S&P Global, ya que "las empresas notaron que la mejora de las condiciones de la demanda llevaron a una caída más débil. Los nuevos pedidos volvieron a crecer, con las ventas internas respaldando el repunte, puesto que los nuevos negocios de exportación cayeron aún más".

Sin embargo, la tasa de creación de empleo se suavizó al ritmo más lento en 2022 hasta la fecha, ya que persistieron los desafíos para encontrar y retener trabajadores. La escasez de mano de obra y de productos provocó un aumento renovado de los retrasos en el trabajo. Las esperanzas de una mayor demanda de los clientes, un pico de inflación y la inversión en nuevos productos impulsaron las expectativas comerciales para el próximo año a su nivel más alto en cuatro meses.

"A pesar de la relajación, las presiones inflacionistas en términos de los costes de las empresas y los precios promedio de venta de bienes y servicios siguen siendo elevados. Dado que las empresas también informan sobre problemas de personal y aumento de los salarios debido a las condiciones muy estrictas del mercado laboral, la inflación persistente sigue siendo una preocupación, al mismo tiempo que la economía parece estar luchando por recuperar el impulso", señala Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Los economistas de Oxford Economics indican que los servicios siguen siendo resistentes y que aún tienen un impulso positivo. No obstante, siguen opinando que se avecina una recesión leve. "La inflación no se desvanecerá rápidamente, y la Fed ha señalado que está dispuesta a pagar el precio de una recesión leve para reducir la inflación al 2%. Y un mercado laboral debilitado y reservas de ahorro cada vez más reducidas ofrecerán menos ímpetu para el gasto de los consumidores, el motor dominante de la actividad económica".

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan a que la actividad de servicios en general parece mantenerse. "Todas las medidas clave de la cadena de suministro mejoraron nuevamente, en consonancia con nuestra visión de largo plazo de que ahora se está produciendo un serio episodio de compresión de márgenes".

Noticias relacionadas

contador