11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Ha costado, pero el Ibex ha conseguido mantener este martes los 8.800 puntos. El selectivo español ha estado por debajo de esta cota durante gran parte de la sesión, aunque finalmente ha reducido las pérdidas hasta el 0,07% para situarse en los 8.809 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han registrado pérdidas superiores al 0,4%, en medio de la enésima tormenta perfecta que se desata en Reino Unido, a menos de dos meses ya de la fecha del Brexit.

En este contexto, los inversores han mirado con atención a la libra. La divisa británica ha perforado la franja de los 1,20 dólares, mínimos de casi tres años, no vistos desde el 'flash crash' del 7 de octubre de 2016. Sin embargo, acorde a los bandazos que está dando la política británica, al cierre de la sesión en Europa se ha situado en el entorno de los 1,208 dólares.

De vuelta al Ibex, en el plano empresarial, han destacado las caídas de IAG (-1,58%) y Sabadell (-1,43%), especialmente sensibles a todo lo relacionado con el Brexit. Aún así, Bankia (-1,87%) ha sido la más castigada. Por el contrario, Indra (+3,27%) ha sido el valor más alcista en el día que ha intentado desvincularse del 'caso Púnica'.

También se ha hablado de Inditex (+0,07%). El gigante textil ha tenido que salir al paso de las especulaciones vertidas en la prensa estatal china de que su marca insignia, Zara, apoya las protestas contra el Gobierno de Pekín en Hong Kong. Este lunes, sus tiendas en la ciudad permanecieron cerradas durante una nueva jornada de manifestaciones.

MACRO Y OTROS MERCADOS

Este martes, los analistas también han seguido otras referencias macro. La última en conocerse ha sido la actividad del sector manufacturero estadounidense, que experimentó en agosto su primera contracción desde enero de 2016, al situarse en el 49,1% desde el 51,2% del mes anterior. Este indicador ha generado pesimismo entre los inversores y Wall Street se deja alrededor de un 1% al cierre del mercado en España.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve al rojo, con la mirada puesta en los nuevos datos de inventarios estadounidense. De momento, el barril West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3%; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, pierde un 1,6%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este martes carece de implicaciones técnicas de ningún tipo. Y es que las zonas de control de corto plazo las encontramos en los 8.600 puntos como soporte y los 8.900 puntos como zona de resistencia (los mínimos de junio). Y mientras el precio se encuentre dentro de este rango de precios no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia de corto plazo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Las bolsas europeas han caído este martes algo más que el Ibex pero estas caídas encajan más como una corrección en forma de 'throw back' a los soportes más inmediatos para, en teoría, dar continuidad a las subidas en los próximos días. O así nos lo estaría indicando el Dax, que presenta figura de vuelta al alza con proyección de subida (mínima teórica) hacia los 12.500 puntos, en torno a un 5% por encima de los actuales niveles de precio", añade.

"En cuanto a valores seguimos destacando la debilidad infinita de los bancos, así como los nuevos máximos históricos de Iberdrola y Endesa", concluye el analista.

cierreibex030919

Noticias relacionadas

contador