Wall Street cierra mixto tras el optimismo de Mnuchin sobre la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense considera que hay espacio para un acuerdo

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 26 jun, 2019 12:27 - Actualizado: 22:02
trump china portada

DOW JONES

27.171,900

23:09 22/07/19
0,07%
17,70

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,04%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: +0,32%) después de que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, haya comentado que el acuerdo comercial entre su país y China "estaba completado al 90%" y, que, en su opinión, "hay un camino para completarlo" si ambas naciones reanudan las conversaciones, canceladas desde principios de mayo.

Las palabras del secretario del Tesoro llegan justo en la semana del G20, cumbre en la que tendrá lugar una nueva reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Este reencuentro tendrá lugar concretamente el sábado en Osaka, Japón, y los inversores esperan que al menos ambas naciones reanuden las negociaciones.

"Espero que podamos seguir adelante con el plan... El presidente Trump y el presidente Xi tienen una relación de trabajo muy estrecha. Tuvimos una reunión productiva en el último G20", ha señalado Mnuchin.

Con todo, el secretario estadounidense ha pospuesto hasta finales de año un acuerdo completo y lo ha supeditado a que "se lleven a cabo los esfuerzos adecuados".

MENSAJE DE JEROME POWELL

La Bolsa de Nueva York cerró este martes a la baja después de las nuevas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El banquero central comentó que "muchos en la Fed creen que hace falta una política algo más acomodaticia".

No obstante, señaló que "también somos conscientes de que la política monetaria no debe reaccionar de forma exagerada a ningún dato económico individual o a cambios en el sentimiento a corto plazo". Como conclusión, afirmó que "la pregunta que mis colegas y yo nos hacemos es si estas incertidumbres continuarán pesando en el panorama y, por lo tanto, requerirán una adaptación adicional de la política" monetaria.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Micron Technology se ha disparado un 13,34% tras confirmar que reanudará sus entregas de chips al grupo chino Huawei. El fabricante de semiconductores también ha publicado resultados por encima de lo previsto.

Por su parte, Donald Trump ha criticado este miércoles a las grandes compañías tecnológicas, como Twitter o Google, que "deberían ser demandadas" por reprimir sus mensajes y comentarios públicos. "Están totalmente sesgadas hacia los demócratas", ha apuntado en una entrevista a la cadena Fox.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 se ha frenado antes de llegar a sus máximos anuales después de rebotar cerca del 12% desde los mínimos de junio. César Nuez, analista de Bolsamanía, comenta que "lo más normal es que acabemos viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara en los 7.526 puntos.

Este experto añade que "el primer nivel de soporte se encuentra en los 7.454 puntos. Atentos que por estos precios podríamos volver a ver la vuelta de las compras y la continuación de las subidas hasta los máximos históricos".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 2,44% al cierre del mercado estadounidense, hasta 59,24 dólares, después de una parada de la producción en una de las refinerías más grandes de EEUU y tras una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo americanos.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,03%, hasta 1,1364 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,04% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que ha avanzado hasta el 2,15%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión