cb powell sh3214
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha comentado que "muchos miembros del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria) consideran que las razones para una política algo más acomodaticia se han fortalecido" desde principios de mayo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el banquero central más poderoso del mundo ha añadido que "también somos conscientes de que la política monetaria no debe reaccionar de forma exagerada a ningún dato económico individual o a cambios en el sentimiento a corto plazo".

En un coloquio sobre política monetaria, Powell ha destacado que en 2019, "la economía se ha comportado razonablemente bien" y que sus previsiones siguen anticipando "crecimiento continuo" de la economía" y "creación de empleo", además de una inflación cerca, aunque por debajo, de su objetivo simétrico del 2%.

Sin embargo, la Fed también tiene en cuenta algunos factores negativos, como "los acontecimientos comerciales y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial". En este sentido, Powell ha mencionado como la principal fuente de incertidumbre la guerra comercial que mantienen "China y Estados Unidos", debido a que ambas naciones rompieron sus negociaciones a principios de mayo.

"Nuestros contactos en negocios y agricultura reportan una mayor preocupación por la evolución del comercio. Estas preocupaciones pueden haber contribuido a la caída de la confianza empresarial en algunas encuestas recientes y pueden comenzar a mostrarse a través de los datos entrantes. Por ejemplo, la limitada evidencia disponible que tenemos sugiere que la inversión de las empresas se ha desacelerado con respecto al ritmo de principios de año", ha relatado Powell.

En este escenario, "la pregunta que mis colegas y yo nos hacemos es si estas incertidumbres continuarán pesando en el panorama y, por lo tanto, requerirán una adaptación adicional de la política" monetaria. Así las cosas, el desenlace de la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping este fin de semana en la cumbre del G20 puede ser decisivo para anticipar si la Fed bajará los intereses en su reunión de julio o, por el contrario, decide esperar a su encuentro de septiembre.

Por último, Powell ha vuelto a realizar un alegato para defender la independencia de la Fed, que se encuentra amenazada por las presiones públicas y privadas que está realizando Donald Trump para que el banco central baje los intereses en EEUU e incluso reanude su programa de compra de activos.

"La Fed está aislada de las presiones políticas a corto plazo, lo que a menudo se denomina nuestra 'independencia'. El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que a menudo surge cuando la política se inclina hacia los intereses políticos a corto plazo", ha señalado el dirigente.

Al mismo tiempo, también ha remarcado que "los tipos de interés son más bajos que en el pasado y es probable que sigan así. La persistencia de tipos más bajos significa que, cuando la economía cae, las tasas de interés probablemente bajarán cerca de cero, su límite inferior efectivo (effective lower bound - ELB)".

Por ello, ha señalado que "la proximidad a la ELB plantea nuevos problemas a los bancos centrales y exige nuevas ideas", por lo que la Fed está realizando una revisión de sus herramientas para responder a futuras crisis, que será compartida con el mercado durante la primera mitad del año que viene.

Noticias relacionadas

contador