mnuchin
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha anunciado en declaraciones a CNBC que China y Estados Unidos estuvieron a punto de cerrar un acuerdo comercial y que quedaría poco para completarlo.

"Estuvimos cerca del 90% del camino (con el acuerdo) y creo que hay una ruta para completarlo", dijo Mnuchin.

Las palabras del secretario del Tesoro calientan los ánimos de cara a la reunión de este sábado entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. Mnuchin señaló que confía en que el presidente Trump y el presidente chino puedan avanzar en el G20 para salir del estancamiento de las negociaciones comerciales. "El mensaje que queremos escuchar es que quieren volver a la mesa y continuar porque creo que sería bueno para su economía y la economía estadounidense conseguir un comercio equilibrado y seguir avanzando en nuestra relación".

Steven Mnuchin no ofreció detalles a la CNBC sobre ese 10% que falta por completar ni sobre cuáles son los puntos conflictivos que impiden que se llegue a un pacto.

Trump se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping el sábado en el marco de la cumbre de Osaka, en Japón. Los inversores esperan este encuentro con gran nerviosismo y el resultado del mismo condicionará, sin duda, la evolución de los mercados a corto plazo. Las tensiones comerciales entre EEUU y China duran ya 18 meses, con el consiguiente incremento de aranceles entre las dos partes.

Los encuentros que han mantenido los funcionarios de ambos países no han dado frutos pero se espera que una reunión entre los dos presidentes puede hacer avanzar las discusiones. Una encuesta de Merrill Lynch entre inversores muestra que cerca de dos tercios esperan que no haya acuerdo este fin de semana. De igual modo, tampoco prevén el anuncio de nuevos aranceles.

"Espero que podamos seguir adelante con el plan... El presidente Trump y el presidente Xi tienen una relación de trabajo muy estrecha. Tuvimos una reunión productiva en el último G20", dijo Mnuchin a CNBC.

Mnuchin añadió que espera que se llegue a un acuerdo para finales de año, pero advirtió que "es necesario que se hagan los esfuerzos adecuados".

Noticias relacionadas

contador