zelenski guerra ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street cierra la última jornada de febrero con signo mixto (Dow Jones: -0,50%; S&P 500: -0,25%; Nasdaq: +0,41%) después del fuerte rebote técnico que registró la renta variable americana al final de la semana pasada, pese a la invasión rusa de Ucrania. Todos los índices han retrocedido en el segundo mes de 2022, siendo el Dow Jones el que más se ha dejado con un 3,5%; por su parte, S&P 500 recorta un 3,1%, mientras que el Nasdaq se deja un 3,4%.

El S&P 500 marcó el pasado jueves un mínimo anual en 4.114 puntos (mínimos desde mayo de 2021), pero cerró la semana en niveles de 4.384 enteros. Los expertos comentan que, mientras el índice no pierda niveles de 4.200 - 4.250 puntos, como así ha sido (4.373,94), la corrección del mercado no irá más allá.

Estratégicamente, los expertos de Renta 4 comentan que "es previsible que persista una elevada volatilidad en los mercados que, no obstante, podría ofrecer interesantes oportunidades de compra de ser el alcance del conflicto limitado en términos de crecimiento e inflación".

En su opinión, "los shocks geopolíticos no suelen dar lugar a mercados bajistas siempre y cuando no deriven en una recesión".

En el mercado de divisas, el rublo ha colapsado y se deprecia en torno al 15% frente al dólar y el euro, debido a que los países del G7 han acordado congelar la mitad de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia. Una medida a la que también se ha sumado Suiza.

Sobre la guerra en Ucrania, los inversores aguardaban el desenlace de la reunión que han mantenido los representantes de Ucrania y Rusia en la frontera con Bielorrusia y que se ha saldado con un emplazamiento a otra reunión. En el frente bélico, las tropas rusas prosiguen con su invasión y están cercando la capital, Kiev, mientras intentan hacerse con el control de otras grandes ciudades.

A nivel internacional, la Unión Europea ha reforzado sus sanciones contra la economía rusa y debate en estos momentos qué bancos son desconectados del sistema de transacciones SWIFT.

En la agenda semanal, lo más relevante será la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso (miércoles y jueves) para explicar el estado de la economía americana. Será interesante conocer cuál es la postura del banco central ante el conflicto geopolítico, ya que los inversores anticipan que la Fed será menos dura a la hora de subir tipos y reducir su balance por este asunto.

Sin embargo, la situación bélica está provocando un fuerte repunte de las materias primas, lo que a su vez complica la tarea de los bancos centrales porque los precios pueden subir aún más y amenazar a las expectativas de inflación a medio y largo plazo. Por tanto, las palabras de Powell pueden ser cruciales para el mercado.

"Habíamos aumentado nuestra previsión de ajuste de la Fed a un total de 175 puntos básicos este año, con la probabilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo. Pero a pesar de la perspectiva de una inflación más alta, la invasión rusa nos lleva a pensar ahora que la Fed subirá las tasas en 25 puntos básicos de manera más conservadora en marzo", afirman los expertos de Oxford Economics.

También se publicarán datos relevantes sobre el mercado laboral, ya que el miércoles conoceremos el dato de empleo de la consultora ADP y el viernes el Informe de Empleo del Gobierno. Aunque estos datos han quedado relegados a un segundo plano por la guerra en Ucrania.

A nivel empresarial, Tesla ha avanzado más de un 7%, siendo una de las que más ha subido.

En otros mercados, el barril West Texas ha subido por encima del 4%, ($95,84); y el barril Brent ha avanzado un 3,24%, ($101,10). Además, la onza de oro ha repuntado un 1,26%, ($1.911); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha recortado hasta el 1,83%. Asimismo, el bitcoin se ha disparado hasta el 10,3% ($41.740).

Noticias relacionadas

contador