Rublo_Putin

El rublo ruso se hunde alrededor de un 15% frente al dólar este lunes (94,60), aunque ha llegado a caer más del 30%, hasta un mínimo histórico de 119,00 rublos por dólar, ya que los mercados evaluaron el impacto de las sanciones económicas a Rusia, en especial contra su banco central, en medio de una creciente reacción contra la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

El rublo llegó a depreciarse casi un 30% ante el 'billete verde' al iniciarse las operaciones en el extranjero en horario asiático, frente a los casi 84,00 por dólar del día anterior, según datos de 'Factset'.

El banco central de Rusia confirmó el lunes que había prohibido a sus agentes de bolsa realizar órdenes de venta de extranjeros, en su intento de contener las consecuencias del mercado financiero. También dijo que liberaría 733.000 millones de rublos (8.780 millones de dólares) en reservas bancarias locales para impulsar la liquidez.

Entre las sanciones internacionales destaca el aislamiento a Rusia del sistema financiero internacional con su exclusión del SWIFT. Además, se evitará "el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia", según el comunicado conjunto de la Unión Europea (UE), EEUU, Canadá y Reino Unido de este domingo, que atesora aproximadamente la mitad de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Putin, por lo que la decisión constituye un gran golpe a sus planes de ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania.

"Esto demostrará que la supuesta protección de la economía rusa contra las sanciones es un mito. Los más de 600.000 millones de dólares de reservas extranjeras de Rusia sólo son poderosos si Putin puede utilizarlos", dijo un alto funcionario del Gobierno de EEUU en una llamada con periodistas el sábado por la noche, según cita 'CNBC'.

"Vamos a congelar la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia porque están en manos de países del G7. Pero eso tiene costes y hemos de estar dispuestos a pagarlos. Porque si no pagamos estos costes ahora, pagaremos unos costes más altos luego", ha añadido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Este domingo, la institución se comprometió a seguir aportando liquidez a los bancos y aseguró que el sistema bancario ruso "tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación". "Todos los fondos de los clientes en las cuentas están garantizados y están disponibles en cualquier momento", según el banco central. "Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también continúan funcionando con normalidad", añadió.

Noticias relacionadas

contador