wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)
40.003,590
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,02%; S&P500:-0,47%; Nasdaq:-0,66%) en la primera jornada de marzo tras las pérdidas moderadas del martes, que pusieron fin a un mes de febrero bajista, en el que todos los índices neoyorquinos cerraron en rojo por el temor renovado a una Reserva Federal (Fed) más agresiva, ante unos datos económicos que todavía son demasiado 'calientes'.

El índice S&P500 ha cerrado en los 3.950 puntos, cerca de soportes clave como la media de 200 sesiones, que se ubica en los 3.940 puntos.

La inflación sigue sin moderarse al ritmo esperado, mientras que la economía y el mercado laboral siguen mostrando gran solidez, lo que ha llevado al mercado a descontar que el banco central estadounidense va a continuar subiendo sus tasas de interés de referencia, "lo que a medio/largo plazo podría provocar el tan temido 'aterrizaje brusco' de la economía", afirman los expertos de Link Securities.

Asimismo, la confianza del consumidor cayó en EEUU en febrero "después de que los consumidores se amargaran por sus expectativas para el futuro. Sin embargo, siguen siendo optimistas sobre la situación actual", indican desde Danske Bank.

Durante la jornada, se ha conocido el PMI y el ISM manufacturero, que han mostrado una nueva contracción del sector en febrero, en lo que supone el cuarto mes consecutivo de caídas.

Además, este miércoles se ha pronunciado el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien se ha mostrado "abierto" a una subida de 25 o 50 puntos básicos de los tipos de interés en el próximo cónclave monetario que el banco central mantendrá entre el 21 y el 22 de marzo, y ha subrayado que considera más importante la tasa final que alcancen los tipos que el ritmo de los aumentos.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 vuelve a moverse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones, precios en donde podríamos volver a ver la vuelta de las compras.

"Por estos precios presenta la media de 200 sesiones y sería una buena noticia que viéramos la vuelta de las compras. La resistencia clave del índice la podríamos situar en los 4.195 puntos, máximos anuales. Sólo con la superación de estos precios se confirmaría un cambio de tendencia y una extensión de las subidas que se podrían extender tranquilamente hasta el nivel de los 4.325 puntos", destaca César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, "el enfriamiento de los precios de la vivienda en EEUU por séptimo mes consecutivo y el feo índice manufacturero de Richmond enfriaron las presiones agresivas de la Fed ayer, pero el S&P 500 no pudo mantener sus ganancias por encima de la media de 50 sesiones y cerró la sesión del martes por debajo de este nivel. Como resultado, el mes de febrero terminó con una pérdida del 2,7% para el S&P 500 y con una creciente presión de los bajistas".

Por ello, estima que "el soporte clave a observar en el S&P500 es la media de 200 sesiones, cerca de 3.940. Hay advertencias de que una caída por debajo de este nivel podría desencadenar una liquidación de 50.000 millones de dólares, según JP Morgan".

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 3.900 puntos, si bien el soporte clave se encuentra en los 3.764 puntos. Ojo con la pérdida de este nivel de demanda ya que podríamos acabar viendo una vuelta a los mínimos del pasado año que presenta en los 3.491 puntos", añade Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, las minoristas Lowe's y Kohl's han dado a conocer sus cuentas del cuarto trimestre antes de la apertura del mercado, y ambas han lanzado débiles previsiones para 2023 en un entorno inflacionista.

Lowe's ha informado de un beneficio por acción de 2,28 dólares, superando el pronóstico del consenso de 2,21 dólares por título. Sin embargo, los ingresos no han cumplido con las expectativas al situarse en 22.450 millones de dólares frente a los 22.690 millones de dólares anticipados. La compañía espera ahora que las ventas totales para 2023 estén entre 88.000 millones y 90.000 millones de dólares, en comparación con las expectativas de Wall Street de 90.480 millones de dólares, debido a que "los consumidores están preocupados por una posible recesión".

Kohl's, por su parte, ha reportado una pérdida por acción de 2,49 dólares frente al beneficio por acción de 0,98 centavos que anticipaba el consenso. Los ingresos también han caído hasta 5.780 millones de dólares, por debajo de los 5.990 millones de dólares previstos. La compañía ha indicado que espera que las ventas disminuyan entre un 2% y un 4% en 2023.

Asimismo, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ha señalado desde el MWC de Barcelona que la compañía podría dejar de fabricar módems para Apple en 2024.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,88% ($77,73) y el Brent ha avanzado un 1,14% ($84,40). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,84% ($1,0664), y la onza de oro ha subido un 0,44% ($1.844). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,996% y el bitcoin ha ganado un 0,53% ($23.409).

Noticias relacionadas

contador