inflacion portada bandera eeuu

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora el Conference Board, disminuyó en febrero hasta los 102,9 puntos, después de que el registro de enero fuera revisado a la baja hasta los 106 puntos. Este descenso es el segundo consecutivo, y empeora la previsión de consenso, que esperaba un aumento hasta los 108,5 puntos.

“La confianza del consumidor volvió a caer en febrero. La disminución reflejó grandes caídas en la confianza de los hogares de 35 a 54 años y de los hogares que ganan 35.000 dólares o más”, dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board.

El índice de situación actual -basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales- aumentó a 152,8 puntos, desde los 151,1 registrados el mes pasado.

Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, cayó aún más, a 69,7 puntos, desde las 76 unidades, revisadas a la baja en enero. En particular, el índice de expectativas ha caído muy por debajo de 80, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año, y se ha mantenido por debajo de este nivel durante 11 de los últimos 12 meses.

"Si bien la opinión de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales empeoró en febrero, el índice de situación actual aumentó ligeramente en función de una visión más favorable de la disponibilidad de puestos de trabajo. De hecho, la proporción de consumidores que dicen que los trabajos son 'abundantes' subió al 52%, de vuelta a los niveles vistos en la primavera del año pasado. Sin embargo, el panorama parece considerablemente más pesimista cuando se mira hacia el futuro", agrega.

El director senior de Economía del organismo también ha subrayado que "si bien las expectativas de inflación a 12 meses mejoraron, cayendo al 6,3% desde el 6,7% del mes pasado, los consumidores pueden estar mostrando signos tempranos de reducir el gasto ante los altos precios y el aumento de las tasas de interés".

"Menos consumidores planean comprar casas o automóviles y también parecen estar reduciendo los planes para comprar electrodomésticos grandes. Las intenciones de vacaciones también disminuyeron en febrero", concluye.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "el índice de expectativas ha sido un indicador líder decente del crecimiento del consumo real en los últimos tiempos", y subrayan que "actualmente apunta a un crecimiento más suave en el segundo trimestre".

Noticias relacionadas

contador