trump portada bandera
Donald Trump, presidente de EEUU
38.386,090
  • -
  • -

Wall Street ha subido menos del 0,5% (Dow Jones: 0,23%; Nasdaq: 0,36%; S&P 500: 0,12%) y ha ampliado sus máximos anuales, después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, haya aplazado la imposición de aranceles a China que iban a entrar en vigor el próximo 1 de marzo.

El presidente americano anunció este domingo, a través de su perfil de Twitter, que aplazará los aranceles a China, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de marzo en caso de no acuerdo entre las dos mayores economías del mundo.

La semana pasada, fuentes familiarizadas con las negociaciones avanzaron que ambos países estaban estudiando una reunión, a finales de marzo, entre Donald Trump y Xi Jinping, presidente chino, en Florida, noticia que Trump ha confirmado este domingo.

Está previsto que la cumbre tenga lugar en el club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), propiedad del presidente estadounidense. Ambos países ya están redactando un borrador para poner fin al conflicto arancelario, con documentos de entendimiento sobre diversos asuntos como los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y el robo cibernético, servicios, divisas, agricultura y eliminación de aranceles al comercio.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

A nivel empresarial, las acciones de General Electric se han disparado un 6,39%, después de que Danaher haya comprado el negocio biofarmacéutico de GE por 21.400 millones de dólares en efectivo.

Dentro del Dow Jones, DowDuPont ha sido la compañía más alcista, con un repunte del 2,13%; por delante de Caterpillar (+1,98%) y Cisco Systems (+1,38%). En el lado rojo de la tabla, Walt Disney ha sido el valor más castigado al ceder un 1,42%; seguido de Home Depot (-1,20%) y UnitedHealth (-0,91%).

En el frente macro, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago bajó en enero hasta -0,43 desde +0,05. Faltan por publicarse los inventarios empresariales de diciembre y el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.

Además, este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Es muy factible que Powell se vea obligado a contestar preguntas relacionadas con la marcha de la economía y con la política monetaria de su institución, sobre todo en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos de interés y de reducción del balance del banco central", afirman desde Link Securities.

ESTRATEGIA

A nivel estratégico, los analistas de Goldman Sachs han comentado que "el crecimiento de Estados Unidos se ha desacelerado bruscamente desde primeros de diciembre", razón por la cual están recomendando a sus clientes comprar "acciones con bajo apalancamiento operativo y vender compañías con alto apalancamiento operativo".

El estratega jefe de acciones de Goldman en Wall Street, David Kostin, ha comentado que "las empresas con bajo apalancamiento operativo son aquellas con la menor proporción de costes fijos como porcentaje de los ingresos".

Goldman Sachs ha elegido una cartera de 50 acciones poco apalancadas, según recoge CNBC. El 24% de estas compañías pertenecen al sector tecnológico e incluyen nombres como Apple, Micron Technology, Applied Materials y Nvidia. Aunque también hay empresas como McDonald's, Starbucks, Walt Disney y Amgen.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 (2.802 puntos) ha recuperado la media de 200 sesiones tras revalorizarse cerca de un 20% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre. "Lejos de dar algún síntoma de debilidad estamos viendo cómo se acerca a la resistencia clave que presenta entre los 2.800 y los 2.815 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La superación de este nivel de resistencia sería una magnífica señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en septiembre del pasado año en los 2.940 puntos, precios un 6% por encima de los actuales", añade este experto

"Los magníficos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.681 puntos", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 3,35% al cierre del mercado estadounidense, hasta 55,34 dólares, después de que Trump haya pedido calma y relajación a la OPEP porque los precios del petróleo están subiendo demasiado. Por su parte, el euro se ha apreaciado, hasta 1,1361 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,67%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,51%.

Noticias relacionadas

contador