un trader travaille a la bourse de wall street 20230920114348
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

"Las reuniones de política monetaria de los bancos centrales monopolizarán la atención de los inversores. Así, en los próximos días celebrarán sus reuniones el Banco de Japón (BoJ; lunes y martes); la Reserva Federal (Fed; martes y miércoles) y los bancos centrales de Suiza y de Inglaterra (BoE, jueves)", explican en Link Securities.

CON EL FOCO EN LA FED

El repunte del IPC de febrero, unos precios de producción por encima de lo esperado y la fortaleza del mercado laboral han llevado a los inversores a reconsiderar las expectativas de la Reserva Federal y ahora prevén, con tan solo un 52,7% de probabilidad, una primera bajada de tipos en junio.

Por ello, esta semana la reunión del banco central estadounidense acaparará todas las miradas de los mercados. Se espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5%, pero el organismo también publicará una actualización de su diagrama de puntos y es aquí, y en la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, donde los operadores intentarán buscar alguna pista sobre cuándo pueden empezar los recortes.

"Si bien se da por hecho que en esta reunión la Fed no bajará sus tasas, ya que el mercado espera que lo comience a hacer en la de junio, el hecho de que la inflación en el país se haya mostrado en enero y febrero más resistente de lo anticipado, ha puesto en alerta a muchos inversores que, incluso comienzan a dudar de que sea junio cuando se inicie el mencionado proceso", añaden en Link Securities.

"Existe la posibilidad de que los miembros de la Reserva Federal planeen menos recortes de tipos para este año y que no muestren más de dos bajadas en lugar de las tres previstas en el gráfico de puntos de diciembre", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

NVIDIA Y SU CONFERENCIA DE DESARROLLADORES

El mercado también está muy atento a la Conferencia de Desarrolladores de Nvidia que comienza este lunes con la intervención de su CEO, Jensen Huang. La comparecencia será seguida muy cerca a la espera de que se den a conocer nuevos chips para el desarrollo de la IA.

Durante los próximos cuatro días, los inversores tratarán de desgranar hasta dónde puede llegar la compañía y cuál será su futuro y el del sector en general.

En este sentido, cabe destacar que la Conferencia contará con la participación de grandes nombres en el sector de la IA, como Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI; Arthur Mensch, consejero delegado de Mistral AI, rival de OpenAI; Christian Szegedy, cofundador de xAI de Elon Musk; Aidan Gomez, consejero delegado de Cohere; y Fei-Fei Li, de Stanford, entre otros.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, y siguiendo con el auge de la IA, Apple mantiene conversaciones con Google, propiedad de Alphabet, para incorporar al iPhone su motor de inteligencia artificial (IA) Gemini. Ambos gigantes tecnológicos están negociando de manera "activa" para que Gemini impulse ciertas funciones nuevas que se lanzarán en el software del próximo iPhone. Las acciones de Alphabet han subido un 4,6%, mientras los títulos de Apple han registrado ganancias más moderadas, del 0,63%.

También es noticia Tesla, que ha sorprendido al mercado al anunciar un incremento del precio de su Model Y en Europa en "aproximadamente 2.000 euros" o su equivalente en otras monedas "en varios países de Europa", a partir del próximo 22 de marzo. La empresa ha subido un 6,25% en la sesión.

Además, las acciones de Super Micro Computer han caído un 6,38% en su debut en el índice S&P 500, por lo que la firma no ha dado continuidad a la fuerte revalorización que acumula en lo que va de año.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,27% ($82,88) y el Brent ha avanzado un 1,91% ($86,97). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,17% ($1,0868), y la onza de oro ha subido un 0,10% ($2.163).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,332% y el bitcoin ha caído un 1,74% ($67.123).

Noticias relacionadas

contador