ep un trabajador en la planta de general motors en faixfax estados unidos
Un trabajador en la planta de General Motors en Faixfax (Estados Unidos)GENERAL MOTORS - Archivo

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha repuntado en febrero hasta el 1,6% en tasa interanual, por lo que acelera su ritmo de subida desde el incremento del 1% de enero, que ha sido revisado al alza en una décima, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este supone el mayor incremento para el índice desde septiembre de 2023. El consenso esperaba que el indicador trepara menos, hasta el 1,1%.

Por su parte, la tasa mensual dejó un avance del 0,6% en febrero, frente al aumento del 0,3% registrado en enero. Este indicador también ha superado las previsiones de consenso, que esperaba otra subida del 0,3% en el segundo mes del año.

Según el organismo que difunde los datos, "en febrero, casi dos tercios del aumento de los precios de demanda final se deben al índice de bienes, que avanzó un 1,2%", en lo que supone su mayor subida desde el pasado mes de agosto. Mientras, los servicios se encarecieron de media un 0,3%.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,4% en febrero, por lo que se desacelera desde el incremento del 0,6% de enero. Este registro deja la tasa interanual en el 2,8%, lo que supone un repunte de dos décimas desde el mes anterior.

Dentro de los bienes de demanda final, "casi el 70%" del aumento del 1,2% "se debe al índice de energía, que aumentó un 4,4%". Mientras, los bienes menos alimentos y energía y los alimentos de demanda final también aumentaron, un 0,3% y un 1%, respectivamente.

En lo que respecta a los servicios, los precios del transporte y los de los servicios de almacenamiento aumentaron un 0,9%. En cambio, los márgenes de los servicios comerciales de demanda final, que miden los cambios en los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas, disminuyeron un 0,3%.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados subió un 1,6% en febrero, por lo que ponen fin a la racha de cuarto meses de descenso. Los precios de los bienes no elaborados crecieron un 1,2% y los de los servicios treparon un 0,1%.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que este indicador, unido al repunte del IPC conocido esta semana, reduce las posibilidades de que la Reserva Federal "comience su ciclo de flexibilización en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de mayo", como asume su caso base.

"Aún así, ante la evidencia más amplia de una desaceleración del crecimiento de los salarios y una mayor desinflación en proceso debido a las rentas del mercado, seguimos creyendo que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas hacia mediados de año", agregan.

Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics han trasladado su pronóstico para la primera flexibilización a junio, aunque consideran que "mayo no ha muerto", y que todo dependerá "de las nóminas de marzo".

VENTAS MINORISTAS

Este jueves se han publicado también las ventas minoristas de Estados Unidos, que han subido un 0,6% en febrero, según los datos del Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador avanza tras las contracción del 1,1% de enero, revisada a la baja en tres décimas, y empeora las expectativas del consenso, que anticipaba un incremento del 0,8%.

En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el segundo mes del año del 1,5%, lo que deja la tasa de crecimiento de los últimos tres meses en el 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del comercio minorista han subido un 0,6% desde enero y un 0,8% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 6,3% desde febrero de 2023.

Excluyendo los automóviles, las ventas han subido un 0,3%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,5%. En relación a las ventas del grupo de control, se han mantenido sin cambios en el segundo mes del año.

Desde Oxford Economics aseguran que "el modesto repunte de las ventas minoristas en febrero sugiere que el crecimiento del gasto de los consumidores se desaceleró a principios de 2024".

"Esperamos que el crecimiento del consumo se mantenga cercano a ese ritmo durante el resto del año, ya que las sólidas condiciones del mercado laboral mantienen fuerte el crecimiento del ingreso real disponible y la resiliencia de los balances de los hogares significa que la tasa de ahorro aumenta sólo modestamente", apuntan.

PETICIONES DE DESEMPLEO

La agenda de este jueves ha incluido también la publicación de las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 9 de marzo, que han bajado hasta las 209.000, desde las 210.000 registradas en los siete días previos, que han sido revisadas a la baja desde 217.000, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta lectura se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 218.000 solicitudes.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.811.000, lo que supone un incremento de 17.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se produjeron en Rhode Island (3,1%), Nueva Jersey (2,9%), Massachusetts (2,6%), California (2,4%), Minnesota (2,4%), Illinois (2,2%), Nueva York (2,2%), Connecticut (2,1%), Montana (2,0%), y Pensilvania (2,0%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se registraron en Nueva York (+14.176), California (+5.549), Texas (+2.102), Michigan (+979) y Florida (+783), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Massachusetts (-3.894), Rhode Island (-1.955), Oregón (-1.063), Georgia (-882) y Tennessee (-335).

Desde la firma británica de análisis aseguran que, con estos datos, su pronóstico es "que la Reserva Federal comience a reducir las tasas en su reunión de mayo, pero un mercado laboral saludable y datos de inflación complicados han aumentado el riesgo de que el primer recorte se produzca más tarde".

Noticias relacionadas

contador