ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
LUCAS JACKSON - Archivo
40.003,590
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con compras (Dow Jones:+0,87%; S&P500:+1,03%; Nasdaq:+1,26%) este jueves tras las ventas destacadas del miércoles, lideradas por los valores tecnológicos, y que llevaron al S&P 500 a registrar su peor sesión desde septiembre. Los inversores recogieron beneficios y los índices neoyorquinos se tomaron un merecido descanso después de los altos niveles de sobrecompra de las últimas jornadas.

"A falta de factores de tipo 'fundamental' que pudieran haber provocado estas caídas, achacamos los recortes en Wall Street a factores de tipo 'técnico', ya que muchos valores y los índices muestran claros síntomas de estar muy sobrecomprados", indican en Link Securities.

"Tras el rally vivido desde finales de octubre, lo normal es que las bolsas tiendan a lateralizar/consolidar niveles, aunque es difícil ver una corrección severa porque el fondo del mercado es muy sólido", valoran desde Bankinter.

Los expertos de la entidad consideran que la inercia alcista sigue siendo potente, "pero la toma de beneficios es un aviso sobre los probables excesos (de velocidad, que no de fondo) de estos días".

PIB DEL TERCER TRIMESTRE

La agenda económica de este jueves ha incluido una de las referencias más destacadas de la semana, como la tercera lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre, que ha dejado una revisión a la baja de tres décimas, hasta el 4,9%, lo que lo hace coincidir con la cifra de la estimación inicial.

Ryan Brandham, director de mercados de capital globales de Validus Risk Management, asegura que "esto puede impulsar al mercado de tipos a descontar más recortes de tipos de interés en EEUU en 2024. Actualmente hay seis recortes previstos para 2024; sin embargo, creemos que existe la posibilidad de que no se materialicen".

Los analistas de Oxford Economics, por su parte, subrayan que, "dado que la tasa de ahorro se mantiene mejor de lo que se pensaba anteriormente, el crecimiento parece más sostenible que antes".

Asimismo, se han dado a conocer los datos de paro semanal, que han subido menos de lo esperado, hasta las 205.000 peticiones de desempleo.

La otra gran cita de la semana para el mercado será este viernes, cuando se publique el deflactor de consumo PCE de noviembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

"Si las lecturas confirman que el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, es muy factible que ello ejerza de catalizador para que las bolsas mantengan la tendencia alcista durante las pocas sesiones que restan del ejercicio", añaden en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Micron ha subido un 8,63% en la sesión después de superar las expectativas con sus resultados del primer trimestre de su nuevo año fiscal y presentar unas perspectivas que han convencido al consenso.

La atención también está puesta en Warner Bros Discovery y Paramount Global, que se encuentran en conversaciones para llevar a cabo una posible fusión que daría lugar a un gigante del entretenimiento y a uno de los mayores grupos de información del mundo.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,30% ($74,01) y el Brent ha retrocedido un 0,33% ($79,45). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,60% ($1,1004), y la onza de oro ha avanzado un 0,39% ($2.055).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,892% y el bitcoin ha ganado un 0,36% ($43.787).

Noticias relacionadas

contador