powell fed tipos
El presidente de la Fed, Jerome Powell
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha extendido su rebote (Dow Jones: +1,0%; S&P 500: +0,95%; Nasdaq: +1,02%) después de que la Reserva Federal (Fed) haya anticipado que "pronto" comenzará a reducir su programa de compras de activos, un proceso conocido como 'tapering'. Además, el banco central de Estados Unidos ha recortado sus previsiones sobre el crecimiento de la economía estadounidense en 2021 y ha elevado sus estimaciones de inflación para el presente ejercicio.

"Si el progreso hacia nuestros objetivos continúa ampliamente como se espera, el Comité juzga que pronto estará garantizado que se producirá una moderación en el ritmo de las compras de activos", ha explicado el organismo monetario en su comunicado.

Sobre este punto también se ha pronunciado Jerome Powell, presidente de la Fed, en la rueda de prensa posterior a la reunión, al afirmar que "si veo datos de empleo decentes, apoyaría empezar el 'tapering' en la próxima reunión".

Así, ha añadido que "los miembros del FOMC creen que, si la recuperación sigue su curso, un proceso de 'tapering' gradual que concluya en torno a mitad del año que viene es probablemente apropiado"

Asimismo, los funcionarios de la Fed han recortado las previsiones económicas para EEUU en 2021, al rebajar su pronóstico sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 7% al 5,9%. Además, han elevado su estimación sobre la tasa de inflación PCE del 3,4% al 4,2%; y sobre la inflación PCE subyacente del 3% al 3,7%. No obstante, han mantenido prácticamente sin cambios sus estimaciones sobre los precios para 2022 y 2023.

En este sentido, la Fed sigue sosteniendo que la subida actual de la inflación no será duradera. "La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", ha explicado la entidad monetario.

Powell, sin embargo, no ha descartado que los precios suban "unas décimas" por encima del 2% en 2022 y 2023 (en lo que se refiere al indicador PCE) en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha insistido en la idea de que la subida de la inflación es transitoria. "Las expectativas de inflación están bien ancladas", ha comentado al respecto.

Sobre la evolución de la economía, la Fed que el apoyo político y el progreso de las vacunaciones han ayudado a fortalecer su crecimiento. No obstante, ha reconocido el impacto de la variante Delta, aunque sin mencionarla, al señalar que "los sectores más adversamente afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de casos de Covid-19 ha ralentizado su recuperación".

DIVISIÓN SOBRE LOS TIPOS DE INTERÉS EN 2022

Pese a que todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), han apoyado el comunicado, no ha habido unanimidad sobre las previsiones de subidas de tipos en 2022. De hecho, 6 de sus miembros cree que habrá un alza el próximo año, mientras 3 de ellos sostienen que habrá 2; y el resto, 9 participantes, prevén que no habrá ninguna.

En el plano político, la Cámara de los Representantes aprobó este martes elevar el techo de deuda de EEUU y seguir financiando al Gobierno más allá del cierre del año fiscal, el 30 de septiembre. No obstante, el proyecto de ley, que también contempla ayudas millonarias para los afectados por el huracán Ida, debe pasar por el Senado, de mayoría republicana, para su aprobación final.

De hecho, hace unos días Janet Yellen, secretaria del Tesoro, se expresaba sobre este tema advirtiendo que Estados Unidos podría quedarse sin metálico en octubre si no sale adelante la nueva regulación. "Cuando todas las directrices disponibles y efectivo en mano se agoten totalmente, EEUU será incapaz de cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia", subrayó.

A nivel empresarial, los títulos de Disney han subido un 1,4% después de que Credit Suisse haya afirmado que las ventas de este martes (cayó un 4%), fueron una reacción exagerada y que las acciones deberían repuntar más de un 27%.

Por otro lado, Robinhood se ha disparado un 10% después de anunciar que ofrecerá carteras de criptodivisas a sus usuarios a partir de octubre. Podrán operar con ellas, enviar y recibir monedas digitales.

Por otro lado, Facebook ha bajado un 4% al señalar que ha estado informando mal a las empresas respecto a las conversiones de sus anuncios en dispositivos iOS, debido a los cambios en la política de privacidad.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 2%, hasta 72,02 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,26% y se cambia a 1,1693 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,5%, hasta 1.769 dólares; y el bitcoin sube un 3%, hasta 43.337 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,307%.

Noticias relacionadas

contador