ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi y el lider de la mayoria
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnellJ. SCOTT APPLEWHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde a mantener la financiación del Gobierno, suspender el límite de la deuda federal y proporcionar ayudas para catástrofes y refugiados, con la oposición de los republicanos. La medida ahora tiene que pasar por el Senado.

Tal y como adelantaba la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Estados Unidos podría quedarse sin efectivo para hacer frente a sus deudas si no se aumentaban los límites de gasto en el Congreso.

Ahora, los demócratas han conseguido sacar adelante la medida que extiende la financiación del Ejecutivo más allá del cierre del año fiscal, el 30 de septiembre, y que elimina el límite del techo de deuda durante un año con 220 votos a favor y 211 en contra. El proyecto debe ser refrendado en el Senado para que salga adelante, una cámara dominada por los republicanos que ya se han opuesto a la medida en el debate de este martes.

Para ser aprobado de forma definitiva, se necesitan 60 representantes que den su visto bueno al proyecto de ley de gasto provisional, por lo que harían falta 10 díscolos del partido Republicano.

El paquete de medidas también incluye 28.600 millones de dólares en ayudas a quienes hayan sufrido la devastación del huracán Ida y 6.300 millones en subsidios para los evacuados de Afganistán.

Según adelanta 'Bloomberg' citando a observadores cercanos a las negociaciones, es posible que los demócratas se planteen eliminar la parte del techo de deuda de la ley para garantizar la financiación del Gobierno y las ayudas a quienes lo necesitan, mientras que aprobarían la elevación del límite mediante un proceso rápido que evita el filibusterismo, eliminando la necesidad del apoyo republicano.

"El techo de la deuda se elevará como siempre debe hacerse, pero lo harán los demócratas", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnel, tal y como recoge 'MartketWatch'.

Janet Yellen ya adelantó hace unos días que el Tesoro de EEUU había recurrido a "medidas extraordinarias" para seguir financiando el gasto del Gobierno de forma temporal. Entre otras, se suspendieron los ingresos en los fondos de pensiones de los funcionarios.

"Cuando todas las directrices disponibles y efectivo en mano se agoten totalmente, EEUU será incapaz de cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia", subrayó la secretaria del Tesoro.

Noticias relacionadas

contador