donald trump china portada 11
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con leves ganancias tras descontar el "inminente" acuerdo comercial entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial. El S&P 500 (+0,21%) ha marcado de máximos anuales en 2.880 puntos y se ha acercado a máximos históricos (2.940 enteros el 21 de septiembre), aunque ha cerrado en 2.873. El Nasdaq (+0,6%) ha superado los 7.900 puntos y se ha acercado a su récord de 8.133 enteros del 30 de agosto, aunque ha terminado en por debajo de 7.900. Por su parte, el Dow Jones ha sumado un 0,15%.

Dentro del frente empresarial, ha destacado la caída de Caterpillar (-0,66%) tras una rebaja de Deutsche Bank ante: "el colapso del crecimiento global". El banco alemán ha recortado su consejo de 'comprar' a 'mantener' y su precio objetivo desde 152 dólares a 128.

Volviendo a la guerra comercial, esta mañana se habla de un acuerdo "inminente" entre China y Estados Unidos. Financial Times (FT) afirma que los funcionarios estadounidenses y chinos que negocian este asunto han resuelto "la mayoría de las cuestiones pendientes". Sin embargo, todavía están negociando cómo implementar y hacer cumplir dicho acuerdo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudarán las negociaciones en Washington con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington, este mismo miércoles, poco después de que ambas partes informaran sobre el progreso de las conversaciones en Pekín la semana pasada.

"Estamos llegando a la última etapa", ha comentado Myron Brilliant, dirigente de la Cámara de Comercio de EEUU. "El 90% del acuerdo está hcho, pero el último 10% es la parte más complicada y requerirá concesiones en ambos bandos", ha añadido. Según FT, si el acuerdo no es alcanzado esta semana, las negociaciones se extenderán hasta finales de junio, cuando el G-20 tiene previsto reunirse en Japón.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la imposición de aranceles no es una solución para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos, ya que lo que afecta a la balanza comercial son las condiciones macroeconómicas de los países, según se desprende de un estudio realizado por el organismo.

DATOS ECONÓMICOS

En materia económica, el dato de empleo privado ADP ha mostrado la creación de 129.000 nuevos empleos en el sector privado estadounidense, frente a los 170.000 trabajos proyectados por los analistas y los 197.000 registrados en el mes anterior.

Se trata además del peor dato desde septiembre de 2017, aunque los expertos de Pantheon Macroeconomics afirman que puede estar condicionado por una climatología más adversa de lo habitual. Para el Informe de Empleo de marzo que se publicará el viernes en EEUU, el consenso espera la creación de 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro que se mantendrá en el 3,8%.

Además, en China, el PMI servicios Caixin ha repuntado en marzo hasta 54,4 desde 51,1, por encima del dato esperado de 52,3. Y los PMIs del sector servicios en la zona euro y las principales economías europeas también han superado los pronósticos, lo que ha sido bienvenido por los inversores. No obstante, el ISM servicios de EEUU bajó en marzo hasta 56,1 desde 59,7, por debajo de la caída esperada hasta 58,0.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones "comienza la semana muy fuerte superando los máximos anuales que presentaba en los 26.241 puntos y confirma la formación de un throw back (figura de continuación de tendencia) a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Parece inmediato que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en 2018 en los 26.951 puntos", añade este experto. El selectivo ha cerrado en 26.218 enteros.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 25.208 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,16%, hasta 62,48 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,31%, hasta 1,1239 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 2,51%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha repuntado hasta el 2,33% y el del bono a tres meses se ha situado en el 2,43%.

Noticias relacionadas

contador