ep banderaeeuu
Bandera de EEUUEUROPA PRESS

El sector privado de EEUU creó 129.000 empleos un marzo, según el informe ADP publicado este miércoles. Supone una cifra muy por debajo de lo que habían previsto los expertos, los más bajos desde septiembre de 2017. Además, la cifra es menor al aumento registrado en febrero.

En concreto, el mercado estimaba que se crearan 184.000 nuevos empleos en este sector, mientras que en el mes anterior el dato, que se ha revisado al alza, situó la generación de empleo en 197.000 trabajos.

Los datos del informe de empleo de ADP se publican antes del informe de nóminas no agrícolas más completo elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU, y que se dará a conocer el próximo viernes. Incluye tanto el empleo público como el privado.

Se pronostica que la tasa de desempleo se mantendrá estable en el 3,8% registrado el mes anterior.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics explican que, por lo general, "el efecto de los números oficiales débiles en la lectura de ADP se observa en el mes posterior a los eventos climáticos severos: la semana de la encuesta de febrero fue mucho más fría que la de enero en relación con las normas estacionales". Además, "hay una posibilidad de que las nevadas mayores a las habituales en marzo en comparación con febrero, ajustada a las normas estacionales, afecte las nóminas de marzo, a pesar de las temperaturas ligeramente más frías de lo habitual"

contador