wall street
Wall StreetAlex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con caídas superiores al 2% (Dow Jones: -2,53%; S&P 500: -2,27%; Nasdaq: -2,23%) debido a la aparición de una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica que tiene un potencial altamente contagioso. Recordamos que tras el festivo de este jueves por Acción de Gracias, el mercado americano sólo ha abierto media sesión (hasta las siete de la tarde, hora española).

Esta corrección, sin embargo, no ensombrece el año estelar de la renta variable estadounidense. En lo que llevamos de 2021, el Dow Jones se revaloriza un 15%, pese a tener este viernes su peor sesión del año; el S&P 500, un 22%; y el Nasdaq, un 20%.

"Olvídese del Black Friday; hoy ha sido rebautizado como Red Friday después del color de las pantallas de precios de las acciones, a medida que se desploman a nivel mundial debido a los temores sobre una nueva cepa de Covid", afirma Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

"Los mercados están claramente especulando que una rápida propagación de una cepa Covid más brutal podría descarrilar una vez más la economía global. Los valores bancarios también están siendo impactados, ya que están estrechamente vinculados a la actividad económica", añade este experto.

Por su parte, Pfizer y BioNTech calculan que en dos semanas tendrán información sobre cómo impacta esta nueva variante en las vacunas contra el virus. En los mercados, ambos valores se han disparado, con alzas del 6% y el 14%, respectivamente. También han repuntado con fuerza Moderna, con subidas del 20%, y Novavax, que avanza un 9%.

En este escenario, la celebración del Black Friday en Estados Unidos, el día más importante para el consumo minorista, ha quedado relegada a un segundo plano. Los expertos anticipan que el reducido volumen de negociación que se espera en Wall Street, por el carácter semi festivo de la jornada, puede amplificar los movimientos, debido a la menor liquidez en el mercado.

Sobre el Black Friday, los analistas de Renta 4 comentan que "en los próximos días conoceremos las cifras de ventas de hoy y del Cyber Monday (lunes), que nos servirán para calibrar cuál es la solidez del consumo privado, clave dada su elevada contribución al PIB en las economías más desarrolladas (en torno a dos tercios del mismo)".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, debido a esta nueva variante del Covid, el sector de los viajes y el ocio ha sido el más perjudicado. American Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, JetBlue y Delta Airlines se han dejado entre un 4% y un 10% en Wall Street.

En el otro lado, además de los valores relacionados con las vacunas, han estado la aplicación de videollamadas Zoom, con alzas del 6%, y Netflix, que ha cerrado con un 1% de subidas.

En otros mercados, el petróleo West Texas se desploma casi un 12%, hasta 69 dólares, ante la previsión de que se produzca un exceso de oferta en el mercado global, debido a que la pandemia puede provocar más restricciones, en un momento en el que EEUU y otras naciones han liberado parte de sus reservas estratégicas de crudo.

Además, el euro se aprecia un 0,78% y se cambia a 1,1293 dólares, mientras la rentabilidad del bono a 10 años retrocede hasta el 1,512%. Por último, el bitcoin se hunde un 7,84%, hasta 54.358 dólares.

Noticias relacionadas

contador