randsudafricano
Rand SudafricanoWikipedia

Fuertes caídas para el rand sudafricano este viernes ante el dólar, tras detectarse una nueva variante del Covid-19, con "numerosas" mutaciones en el país. La moneda cotiza en mínimos de un año.

El rand cae a toda velocidad, hasta 16,3643 frente al dólar durante la jornada asiática del viernes, hasta niveles de precio no vistos desde el 4 de noviembre de 2020.

Las pérdidas se produjeron mientras los inversores se refugiaban en monedas seguras como el yen japonés, que se fortaleció un 0,6% frente al dólar, hasta 114,69 por dólar. El dólar/yen "podría caer hasta 114,00 en las próximas 24 horas", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. El índice del dólar estadounidense, que sigue la evolución del billete verde frente a sus pares, se situó en 96,712, frente a los niveles inferiores a 96,5 registrados a principios de esta semana.

El franco suizo se está comportando mejor, ya que el dólar/franco suizo ha caído un 0,30% hasta los 93,35 francos. El dólar canadiense, el australiano y el neozelandés, indicadores del sentimiento de riesgo y de las materias primas, han sufrido hoy, como era de esperar. "Tanto el dólar australiano como el dólar de Nueva Zelanda se están acercando a sus mínimos de 2020 y un cierre semanal por debajo de 0,7100 o 0,6800 respectivamente, sería otra señal técnica bajista", señala Halley.

En europa, el euro/dólar y la libra/dólar se mantienen más o menos estables en 1,1282 y 1,3331 dólares, respectivamente. "Su panorama técnico sigue siendo bajista y es probable que ninguno de los dos reciba flujos de refugio. Con Europa ya limitada por su situación de la 4ª ola de virus, ambas seguirán siendo vendidas en cualquier tipo de repunte", señala el analista de Oanda.

Noticias relacionadas

contador