¿Qué podemos esperar de una Fed en plena batalla contra la inflación?

El mercado ha descontado un banco central muy agresivo contra la inflación

powell fed mercado laboral portada

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publica este miércoles las conclusiones de su reunión sobre política monetaria, en un momento especialmente turbulento para los mercados.

Wall Street se desplomó este lunes hasta nuevos mínimos anuales y el S&P 500 entró en mercado bajista, con una caída superior al 20% desde su máximo histórico de principios de mes, al descontar precisamente los inversores que la Fed será aún más agresiva a la hora de endurecer su política monetaria.

Un artículo publicado por el 'Wall Street Journal' ha hecho que los grandes bancos de inversión y el conjunto de la comunidad financiera descuenten ahora una subida del 0,75% en los tipos de interés americanos este mismo miércoles, algo que no ocurre desde 1994.

El consenso ya había descontado una subida del 0,5% en el precio del dinero para esta reunión, pero ahora bancos como Goldman Sachs ya anticipan un 0,75% para este cónclave monetario y también para el que se celebrará a finales de julio.

"Los desencadenantes más probables de un cambio a un ritmo más agresivo de ajuste son la sorpresa al alza en el informe del IPC de mayo y el aumento adicional el viernes pasado en las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo de la encuesta de consumidores de Michigan, que probablemente haya sido impulsada en gran parte por nuevos aumentos en los precios de la gasolina", ha señalado el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius.

Los expertos de Barclays han comentado que "las consideraciones de gestión de riesgos exigen una acción agresiva para reforzar la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación".

Aunque reconocen que esta subida "iría en contra de las comunicaciones" realizadas hasta la fecha, lo que puede provocar una reacción negativa de los mercados, añaden que "los riesgos de una inflación prolongada se han intensificado", lo que justifica una subida mayor de los intereses.

Por su parte, desde JP Morgan han afirmado que "la sorpresa ahora sería que la Fed subiera los tipos en un 1%", ya que dan por hecho que la subida será del 0,75%.

Tras la publicación de estos comentarios, los futuros sobre los fondos federales de CME Group otorgan un 97% de probabilidades a que se produzca una subida de 75 puntos básicos este miércoles.

John Velis, estratega de BNY Mellon, afirma que "una subida del 0,75% está justificada pese a que supone una desviación respecto a la guía ofrecida hace solo unas semanas, debido a la urgencia y la intensidad del problema de la inflación".

Este experto añade que, aunque la subida de tipos sea del 0,5%, "esperamos una Fed muy agresiva, tanto en el comunicado como en sus previsiones y en la rueda de prensa de Powell". En este sentido, anticipa que el banco central elevará sus proyecciones para los tipos de interés a medio y largo plazo, aumentará su previsión de inflación y recortará la de crecimiento.

¿CUÁL SERÁ LA REACCIÓN DEL MERCADO?

Pese a que el mercado puede haber descontado ya este aumento de los intereses, no está clara cuál será la reacción de unas bolsas muy tocadas.

Después de perder el soporte de 3.800 puntos, que se corresponde con un ajuste del 38,2% de Fibonacci a toda la subida desde los mínimos de la pandemia (marzo de 2020) hasta máximos históricos (principios de enero de este año), los analistas técnicos consideran factible que el selectivo pueda buscar los 3.500 puntos, que se corresponde con un ajuste de Fibonacci del 50%.

No obstante, debido a la extrema sobreventa del mercado y el pesimismo imperante, también hay quien considera más factible que el S&P 500 recupere los 3.800 puntos y protagonice un rally alcista de corto plazo hasta niveles de 4.200 enteros.

¿CÓMO POSICIONARNOS?

Muchos inversores se preguntan cómo posicionarse ante un evento de este calibre, que puede condicionar el rumbo de las bolsas durante las próximas semanas y meses. Los especuladores de corto plazo, que operan con futuros sobre índices, pueden adoptar posiciones alcistas o bajistas en función de los soportes mencionados. La referencia de los 3.800 puntos, por tanto, es muy relevante.

Para aquellos interesados en tomar posiciones de cara al medio y largo plazo, los expertos de Bankinter consideran que "nos movemos en un contexto muy complejo y debemos resistir la tentación de comprar en las caídas".

En su opinión, "el ajuste en bolsas y bonos aún no ha concluido porque hay muchos frentes abiertos. La inflación no da tregua, el crecimiento desacelera, la guerra entre Rusia y Ucrania continúa abierta, la cadena de suministros sigue afectada por distintas disrupciones y los bancos centrales están en modo claramente hawkish (duro). En este contexto insistimos en que es tiempo de proteger, no de ambicionar", concluyen.

Desde Link Securities, aconsejan "situar nuestra exposición al riesgo al nivel en el que nos encontremos cómodos y que podamos asumir", porque "los mercados bajistas no duran para siempre".

Por ello, recomiendan "aprovechar para hacer cambios en nuestras carteras, incrementando el peso relativo en las mismas de los valores defensivos, que ofrecen productos y servicios con una demanda muy inelástica, por lo que se sus negocios sufren menos en épocas de crisis".

Por último, los expertos del banco americano Citi son pesimistas de cara al corto plazo. "La venta masiva de los últimos días ha ido acompañada de un cambio bajista significativo en el posicionamiento de los inversores en futuros y ETF, en particular en renta variable estadounidense", argumentan.

"Esto contrasta con el rebote anterior del mercado, que solo tenía un flujo limitado de inversores detrás. Los niveles generales de tendencia bajista todavía están algo alejados de los extremos en mayo, lo que significa que el impulso correctivo actual podría continuar", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador