euro-dollar-parite-monnaie
1,0776$
  • -0,0014$
  • -0,13%

El euro podría volver a la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas. Según Wells Fargo, esto podría ser una realidad en poco menos de un mes, ya que la creciente brecha entre los tipos de interés y el crecimiento económico en Estados Unidos y Europa está lastrando a la moneda comunitaria.

Este martes, el euro ha conseguido estabilizarse en los 1,04 dólares tras varios días de retrocesos. Tras la decisión del BCE de reafirmar una subida de 25 puntos básicos en julio y reconocer un escenario probable de subida de 50 puntos básicos en septiembre, "creemos que la relación riesgo/recompensa se ha desplazado a la baja para el euro/dólar", dicen los expertos de TD Securities.

A mediados de mayo, la moneda tocó su nivel más bajo en cinco años y este año se ha debilitado un 8% frente al dólar, ya que el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) ha hecho que los tipos de interés en Estados Unidos estén muy por encima de los de Europa. La previsión de Wells Fargo se produce en medio de la creciente especulación de que la Fed podría elevar su tipo de interés de referencia en hasta 75 puntos básicos el miércoles, lo que serviría para que alcanzase su nivel más alto en más de dos años.

Desde el banco estadounidense creen que los movimientos de la Fed están “ejerciendo presión” sobre el euro porque el Banco Central Europeo (BCE) está “tomando un camino menos agresivo”. Asimismo, también señalan que el crecimiento subyacente es más fuerte en EEUU que en la eurozona.

La semana pasada, el organismo presidido por Christine Lagarde dejó claro su compromiso para reducir la inflación y mostró su hoja de ruta: una subida de 25 puntos básicos en julio, a la que seguirá con incrementos que podrían ser del 0,5% tan pronto como en septiembre. Más allá, el banco central promete un aumento gradual y constante de las tasas.

"El retorno de la fortaleza del dólar ha llegado antes de lo que esperábamos. "En nuestra opinión, la cuestión de la paridad es más un 'cuándo' que un 'si'", señala Erik Nelson, analista de divisas de Wells Fargo.

Por otra parte, algunos analistas creen que la moneda comunitaria puede superar los 1,08 dólares si Lagarde se alinea con los ‘halcones’ del BCE. “Si Lagarde mantiene abierta la posibilidad de una subida del 0,5%, podríamos ver un apoyo al euro, ya que los mercados aumentarán sus expectativas de subidas en toda la curva. Por el contrario, un enfoque más cauto en materia de tipos, que tal vez suscite nuevas preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento y los riesgos de recesión, se consideraría bajista para la moneda común”, comentan los expertos de Ebury.

“En última instancia, creemos que el BCE tiene margen para superar las expectativas del mercado este año, lo que nos parece positivo para el euro. No obstante, este margen se ha reducido en las últimas semanas, ya que los ‘swaps’ prevén subidas de alrededor de 130 puntos básicos a finales de año (frente a los 50 de principios de abril)”, sentencian.

Noticias relacionadas

contador