inflacioncbinversion1
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha registrado suaves compras este jueves (Dow Jones: +0,06%; S&P 500: +0,47%; Nasdaq: +0,78%). A destacar, el S&P 500 ha marcado un nuevo récord en 4.249 puntos y el Nasdaq ha recuperado los 14.000 tras descontar el dato más importante de la semana: la inflación de mayo en Estados Unidos.

El IPC de Estados Unidos se ha disparado hasta el 5% en tasa interanual, tras repuntar un 0,6% en el mes de mayo. Unas cifras que han superado la previsión de un repunte del IPC del 0,4% el mes pasado, hasta el 4,7% interanual.

La subida de los precios en EEUU es la mayor de los últimos trece años, según los últimos datos publicados, debido a varios factores, entre ellos el efecto comparativo frente a 2020, cuando se produjeron los confinamientos a nivel mundial para luchar contra la pandemia.

Además, los avances en la vacunación han permitido reabrir la economía estadounidense, lo que a su vez ha provocado un resurgir de la demanda por parte de los consumidores. Esto está provocando subidas destacadas en el precio de las materias primas, así como cuellos de botella en el sector industrial y en el de servicios, lo que está elevando los precios.

La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, repuntó un 0,7% en mayo, hasta el 3,8% interanual, también por encima del 0,4% anticipado, hasta el 3,4% interanual. En el caso del IPC subyacente, se trata de su máximo interanual desde 1992.

"Los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía y los actuales cuellos de botella de la cadena de suministro mantendrán la tasa de inflación elevada y rígida, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente", señalan desde Capital Economics.

"Si bien compartimos la opinión de la Fed de que este no es el comienzo de una espiral inflacionaria ascendente, esperamos que la inflación se mantenga de manera persistente por encima del 2% hasta 2022", añaden estos expertos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, United Airlines negocia la compra de 100 aviones de Boeing para renovar su flota. Esto provoca que sus acciones hayan experimentado un leve repunte después de que abriera con grandes pérdidas.

Además, la española Wallbox, participada por Iberdrola, saldrá a bolsa en Wall Street con una valoración de 1.500 millones de dólares, mediante una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), después de alcanzar un acuerdo con Kensington Capital Acquisition Corp. II.

Por otro lado, Ocugen Inc ha firmado un desplome por encima del 25% después de confirmar que no buscará una autorización de emergencia para el uso de su vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, GameStop ha confirmado que la Comisión de Bolsa y Valores le ha solicitado documentos relacionados con la investigación sobre el repunte del 1.600% que experimentó en enero gracias a Reddit. Esto ha provocado el castigo de los mercados, desplomándose con caídas del 27%.

Un sufrimiento que se ha extendido a las otras dos compañías que tienen consideración de 'acción meme'. Clover Health se ha hundido un 12%, después de que Reddit lo catapultará por encima del 100% el pasado martes; y AMC ha caído un 13%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,29%, hasta los 70,16 dólares. El euro se deprecia un 0,02% y se cambia a 1,2173 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,30%, hasta 1.901 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años cede ligeramente hasta el 1,442%. Por último, el bitcoin sube un 0,62%, hasta 36.332 dólares.

Noticias relacionadas

contador