¿Soportarán las bolsas una inflación elevada, aunque sea transitoria?

Los datos de IPC que se publiquen este jueves serán claves para el mercado

inflacioniscomingcb1
Muchos temen al demonio de la inflación

¿Soportarán las bolsas una inflación elevada, aunque sea transitoria? Es la pregunta que se hacen todos los inversores en el momento actual. Los traders llevan varias semanas obsesionadOs con el repunte de los precios en Estados Unidos, sobre todo después de que los datos de abril mostrasen subidas históricas del IPC.

Y la previsión para el dato que se publica este jueves es un nuevo repunte del IPC general americano hasta el 4,7% interanual. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, repuntará hasta el 3,4% interanual.

El debate entre los expertos es si esta inflación es transitoria y positiva para la economía, porque refleja una recuperación de la actividad y de la demanda; o si por el contrario será permanente y negativa, lo cual será perjudicial para el crecimiento y terminará por provocar otra crisis.

LA INFLACIÓN SERÁ TRANSITORIA

Y la verdad es que hay opiniones para todos los gustos. Aunque la más aceptada, y la que defienden los bancos centrales, es que será transitoria. Por ejemplo, la Reserva Federal (Fed) argumenta varias razones.

En primer lugar, las tasas de inflación son muy elevadas ahora por el efecto comparativo respecto a 2020, cuando el mundo prácticamente estuvo paralizado por la pandemia. Por eso, la Fed prevé que a partir del cuarto trimestre la tasa de inflación general vaya normalizándose.

En este sentido, la subida de las materias primas, junto a los cuellos de botella que se están produciendo para responder a los picos de la demanda global, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, también serán factores transitorios que tenderán a normalizarse una vez pasado el verano.

"Las expectativas de inflación han vuelto a niveles consistentes con el 2%, cuando antes de la pandemia habían bajado de ese objetivo", afirmó Jerome Powell, presidente de la Fed, en la última reunión del banco central de finales de abril.

"La situación con la inflación no es como en los años 60", afirmó Powell al ser cuestionado por un repunte mayor de lo esperado de los precios. "La subida de los precios será transitoria durante unos meses y posteriormente los precios se normalizarán", reiteró.

ALGUNAS COSAS HAN CAMBIADO

Sin embargo, algunas cosas han cambiado desde finales de abril. Los datos del mercado laboral publicados desde entonces han mostrado que las empresas están teniendo problemas para encontrar mano de obra disponible, lo que ha subido los salarios por encima de lo esperado.

Esto ha elevado el temor a una ‘espiral de precios y salarios’, como sucedió en los años 70, que genere una inflación alta de manera persistente. "Un repunte sustancial en los sueldos sería el camino más rápido para convertir un periodo de inflación 'transitorio' en un repunte persistente", ha comentado Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities.

En este escenario, ya hay firmas como Deutsche Bank que han comenzado a decir que la Fed puede cometer un error histórico sino comienza a plantearse ya la retirada de estímulos monetarios.

La consecuencia será “una mayor perturbación de la actividad económica y financiera que la que se produciría cuando la Fed finalmente actúe. Esto podría crear una recesión importante y desencadenar una cadena de dificultades financieras en todo el mundo”, señala el banco alemán.

En este sentido, Brian Sack, antiguo funcionario de la Fed, ha comentado que "las expectativas de inflación ya han aumentado a un nivel consistente con el mandato de la Fed, por lo que no debería permitir que sigan aumentando. Puede que sea el momento de ajustar el mensaje de la política para reflejar eso". Incluso la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anterior presidenta de la Fed, ha comentado que una subida de tipos en el futuro no sería algo negativo para la economía.

DEUDA TRANQUILA, BOLSAS TRANQUILAS

Así las cosas, los datos de inflación que se publiquen este jueves serán determinantes para que los funcionarios de la Fed, liderados por Jerome Powell, comiencen al menos a plantearse un cambio en el mensaje que lanzan al mercado sobre la inflación. De este asunto dependerá el rumbo de las bolsas en los próximos meses.

Por el momento, los mercados han 'comprado' la tesis de la Fed. La TIR (rentabilidad) de la deuda pública americana se ha tranquilizado en los últimos días de manera destacada, mientras la renta variable americana está consolidando niveles y cotiza de manera lateral desde que marcó máximos históricos a principios de mayo. Su reacción a los datos de inflación y al mensaje que lance la Fed la próxima semana será el principal factor que mueva los mercados a corto plazo.

Noticias Relacionadas
contador