wall street rojo
Alberto Sánchez
38.000,510
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del jueves con fuertes caídas (Dow Jones: -1,47%; S&P 500: -1,81%; Nasdaq: -2,10%). El Dow Jones ha perdido 500 puntos; el Nasdaq, otros 300, en una sesión que ha seguido el rally alcista de las últimas jornadas y después de conocerse el dato de inflación de enero en Estados Unidos, que ha superado los pronósticos del consenso al marcar máximos de los últimos 40 años.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha escalado hasta el 7,5% interanual en enero, frente al 7% anterior y el 7,3% previsto por los analistas, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del país americano. De esta forma, se convierte en la subida más rápida desde febrero de 1982.

En cuanto a la tasa subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se ha situado en el 6%, frente al 5,5% y también por encima del 5,9% previsto. Si se atiende a la evolución mensual, ésta ha alcanzado el 0,6%, sin cambios respecto a diciembre. Los analistas estimaban que este dato se quedaría en el 0,5%.

Las cifras están presionando las bolsas y los rendimientos de los bonos, sobre todo después de las fuertes ganancias acumuladas desde los mínimos de enero, ya que los inversores descuentan una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener los precios.

En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha comentado que el banco central prevé subir los tipos de interés “tres o cuatro veces” en 2022. "Me inclino por cuatro, pero vamos a tener que ver cómo responde la economía mientras damos los primeros pasos en la primera parte de este año", ha añadido.

Actualmente, el mercado anticipa hasta cinco subidas de tipos en 2022 y el comienzo de la reducción del balance de 8,8 billones de dólares a un ritmo de unos 100.000 millones de dólares a partir del segundo semestre. Aunque si la inflación no se modera a partir de marzo, no se descartan medidas más agresivas para contener los precios. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha superado el 2%.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Disney, la mayor compañía mundial de entretenimiento, ha subido con fuerza después de superar anoche los pronósticos del consenso con sus resultados.

La plataforma de transporte Uber ha cerrado con caídas superiores al 6% a pesar de presentar resultados que han superado las expectativas. Además, este jueves han publicado sus resultados Coca Cola, Twitter y Kellogg.

Por su parte, Twitter ha reportado un beneficio trimestral para los últimos tres meses de 2021 de 182 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo periodo pero de 2020. La red social ha cerrado sesión con caídas superiores al 2%.

Por su parte, Coca-Cola obtuvo un beneficio atribuible de 2.414 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 66% frente a los 1.456 millones de hace un año.

En otros mercados, el petróleo West Texas suma un 0,4%, hasta $90, mientras, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a $1,1432. Además, la onza de oro cae un 0,47% ($1.828). Por último, el bitcoin se deprecia un 1% ($44.044).

Noticias relacionadas

contador