letras bitcoin

No son pocos los analistas que han cuestionado el papel del bitcoin como un valor refugio que tiende a aumentar en tiempos de crisis. Catalogado como el oro digital, la criptomoneda había actuado en el pasado como un 'safe haven' y toda su subida de 2021 se atribuyó a su rol de cobertura contra la inflación. Pero su reciente operativa como un activo de riesgo correlacionado con Wall Street y el dólar ha puesto en tela de juicio todas estas afirmaciones.

  • 66.323,352$
  • 0,11%

Estas últimas semanas, además, la moneda digital por antonomasia se ha movido en absoluta consonancia con las empresas tecnológicas de EEUU. Gran parte de este comportamiento obedece a que más del 40% de las operaciones de este mercado se efectúan durante la sesión americana, lo que ha elevado la "correlación con el S&P 500 a máximos históricos el 31 de enero", según revela un análisis de flujos del mercado de las criptomonedas en enero de Bank of America (BofA).

Además, según este informe, la más operada de las monedas digitales lleva seis meses "cotizando como un activo de riesgo", concretamente, desde julio de 2021. "No tenemos suficientes datos en la mano que demuestren que el bitcoin es una cobertura contra la inflación", observa por su parte Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Y añade: "Esta es la primera vez que vemos que la inflación sube desde el inicio del bitcoin, y la moneda se comportaba igual que ahora en las subidas durante los tiempos de cero inflación".

El hundimiento del bitcoin entre diciembre y enero ha acabado dando la razón a los opositores de la criptomoneda como un valor refugio, ya que ha sufrido la misma presión que las bolsas o el petróleo. En concreto, según BofA, el valor de mercado de los activos digitales descendió un 20% el mes pasado, hasta los 1,8 billones de dólares.

El valor de mercado de los 5 principales tokens de las cadenas de bloques de capa 1: el bitcoin el ethereum, la binance coin, el cardano y la solana, cayó un 21% en el primer mes del año, hasta los 1,2 billones de dólares. En cambio, el análisis refleja que" el valor de mercado de las 3 principales stablecoins (USDT, USDC, BUSD) aumentó un 6% hasta los 143.000 millones de dólares.

Durante enero, según el informe, el valor total bloqueado de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi TVL) cayó un 22%, hasta los 197.000 millones de dólares. En cambio las ventas de tokens no fungibles en OpenSea crecieron un 94%, hasta los 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, el análisis del flujo de carteras personales del mes pasado indica una preferencia por el bitcoin (-17% en enero) sobre el ethereum (-27%). Las salidas netas de bitcoins de las carteras de las plataformas de compraventa durante la segunda mitad de enero (42 veces más grandes frente a las entradas de la primera mitad), junto con las entradas netas en las 3 principales monedas estables por valor de mercado en enero, "indican vientos de cola positivos para el precio del bitcoin", avisan desde BofA.

En cambio, las salidas netas del token de Polygon, MATIC, (-35% en enero) de las billeteras de los brókers durante la segunda mitad de enero compensaron sólo el 11% de las entradas durante la primera mitad, "lo que indica que los vientos en contra de los precios no se han revertido", concluyen los expertos.

Noticias relacionadas

contador