wall street en baisse avec les craintes sur l inflation
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con subidas destacadas este jueves (Dow Jones:+0,34%; S&P500:+0,94%; Nasdaq:+1,51%) tras las ganancias del miércoles y a la espera de que los líderes políticos alcancen un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos, que podría ser votado en la Cámara la próxima semana, aunque todavía es necesario que se cierren algunos puntos básicos.

Las declaraciones del presidente del país, Joe Biden, y del líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, en las que ambos han asegurado que no habrá un impago, han devuelto el optimismo a los inversores, que se muestran confiados ante la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen término antes de denominada fecha X (principios de junio).

"El sentimiento positivo en Wall Street ha calado en los mercados mundiales en medio de las crecientes esperanzas de un acuerdo sobre el techo de la deuda de EEUU", afirma Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.

"Cualquier noticia positiva sobre el avance de las mencionadas negociaciones será acogida favorablemente por los inversores, mientras que cualquier indicio de que las partes siguen sin acercar posturas penalizará el comportamiento de los activos de riesgo occidentales, especialmente de la renta variable", explican desde Link Securities.

En este sentido, y ante la elevada incertidumbre que este tema está generando, estos analistas creen que muchos inversores optarán por continuar al margen de las bolsas, a la espera de una solución final, "lo que se volverá a dejar notar en la actividad en los mercados, que seguirá siendo reducida".

Además, los inversores siguen intentado anticipar los próximos movimientos de la Fed. La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, cree que los datos económicos obtenidos hasta ahora no justifican una pausa en las subidas de los tipos de interés de cara al próximo cónclave monetario del banco central estadounidense.

"Los datos de las próximas semanas aún podrían mostrar que es apropiado saltarse una reunión. A día de hoy, sin embargo, todavía no estamos ahí", ha declarado este jueves en un discurso pronunciado ante banqueros en San Antonio.

AGENDA ECONÓMICA

En la escena económica, este jueves se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 242.000, en la semana finalizada el 13 de mayo, desde las 264.000 registradas en los siete días previos, mientras que el consenso esperaba que se ubicaran en 254.000.

Desde Oxford Economics aseguran que "las solicitudes iniciales se han estabilizado en las últimas semanas después de subir en el primer trimestre, un recordatorio de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo relativamente difíciles".

"Si bien esperamos que la Fed deje las tasas estables en su reunión de junio, no se puede descartar una reanudación de las subidas de tasas si las condiciones del mercado laboral no mejoran significativamente", dicen desde la firma británica.

Asimismo, se ha publicado el índice manufacturero de la Fed Filadelfia de mayo, uno de los indicadores de actividad regionales más seguidos por los inversores, y que ha mejorado hasta los -10,4 puntos, desde los -31,3 del mes anterior.

"Los datos económicos conocidos hasta ahora han ofrecido la esperanza de que la economía de EEUU esté soportando unos tipos de interés más altos mucho mejor de lo esperado, con el aumento en los rendimientos reflejando la perspectiva de que la Reserva Federal podría llevar a cabo otra subida de tasas en junio", señala Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

EL NASDAQ PUEDE VOLVER A LA SENDA ALCISTA

El Nasdaq está a punto de confirmar un cambio de tendencia y volver a la senda alcista, después de que el índice venga ofreciendo un excelente comportamiento técnico desde que, a comienzos de marzo, consiguiera sujetarse a la media de 200 sesiones.

"Desde entonces hemos visto como superaba la resistencia de los 12.880 puntos, confirmando la formación de un throw back a este promedio. En los últimos dos meses el índice se ha revalorizado un más de un 15% lo que la ha llevado a cotizar muy cerca de la resistencia de los 13,720 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es vital", destaca César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Por ello, el experto añade que "si consigue superarlos se confirmaría un cambio de tendencia lo que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 15.000 puntos. Por debajo el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 12.725 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Walmart ha sorprendido al mercado con sus resultados empresariales correspondientes al primer trimestre de su año fiscal. La compañía de grandes almacenes no solo ha superado las expectativas del mercado con sus beneficios e ingresos, sino que ha elevado su 'guidance' para el resto de 2023.

La mayor cadena de supermercados de EEUU ha obtenido un beneficio por acción (BPA) de 1,47 dólares, una cifra que ha mejorado las estimaciones del consenso, que esperaban 1,32 dólares por título. Del mismo modo, ha mejorado sus perspectivas y ahora espera que las ventas netas aumenten alrededor de un 3,5% y que el BPA se sitúe entre 6,10 dólares y 6,20 dólares desde los 5,90 dólares y 6,05 dólares por acción anteriores.

Además, las acciones de Netflix se han disparado este jueves un 9,22% después de que la plataforma de 'streaming' asegurara que cuenta con "casi 5 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo" en su plan con publicidad, que la firma lanzó seis meses atrás.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,12% ($72,06) y el Brent ha perdido un 1,27% ($76,39). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,59% ($1,0774), y la onza de oro ha bajado un 1,25% ($1.960).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,65% y el bitcoin ha retrocedido un 2,41%($26,714).

Noticias relacionadas

contador