omicroncbgrap2
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas destacadas (Dow Jones: +0,98%; S&P 500: +1,38%; Nasdaq: +1,39%) tras las ganancias de la semana pasada. El S&P 500 marcó el jueves, antes del parón por Navidad, su máximo número 68 en el año. Este lunes, el índice ha vuelto a batir su récord y ha marcado su 69º máximo de 2021. Y a falta de tan sólo unas sesiones para terminar el ejercicio, acumula una ganancia del 27,5%.

Los inversores han seguido pendientes de la evolución de la variante Ómicron del Covid-19, mucho más contagiosa pero con efectos menos graves. El impacto a corto plazo está siendo evidente para la industria de la aviación, con miles de vuelos cancelados este fin de semana y cifras récord de contagios en muchos países.

Anthoni Fauci, máximo responsable en EEUU en la lucha contra la pandemia, ha comentado que los contagios seguirán subiendo "mucho más. La última media semanal fue de unos 150.000 y es probable que avance mucho más". Fauci ha alertado sobre todo del peligro para las personas no vacunadas, que tienen mayor riesgo de sufrir efectos graves.

No obstante, los inversores han descontado que Ómicron tendrá un impacto temporal durante el primer trimestre, ya que muchos expertos anticipan que su rápida propagación y menor riesgo puede suponer el principio del fin de la pandemia.

ATENTOS AL RITMO DE HOSPITALIZACIONES

"La evolución de los mercados en esta última semana del año dependerá en gran medida de la evolución de Ómicron. Aunque está previsto que los contagios aumenten en las próximas semanas, será importante estar atentos al ritmo de hospitalizaciones", han señalado los expertos de Renta 4.

"Creemos que un aumento de contagios que presione la capacidad hospitalaria podría llevar a las autoridades a decretar unos cierres que serían mal recibidos por los inversores. Por el lado contrario, consideramos que el ánimo del mercado podría recuperarse, y con ello las bolsas, en caso de que se eviten hospitalizaciones masivas que conlleven mayores restricciones", han añadido.

"En principio", han concluido estos analistas, "confiamos más en esta segunda lectura después de que varios estudios realizados en algunos países hayan demostrado que la necesidad de asistencia hospitalaria es entre un 40% y un 80% inferior entre los contagiados con la variante Ómicron, que ya es predominante en un creciente número de países, que con la Delta".

"No obstante", han señalado desde Link Securities, "en el corto plazo las medidas restrictivas que están implementando algunos gobiernos europeos y asiáticos sí que ralentizará el ritmo de la recuperación, siendo también posible que tengan un impacto negativo en las ya de por sí tensionadas cadenas de suministros y, por ello, en la inflación".

En este sentido, en un comunicado publicado el sábado, el Banco Popular de China (PBOC) anunció que hará un uso "más proactivo" de sus instrumentos de política monetaria y se comprometió a mantener medidas de estímulo para la economía. La política de 'tolerancia cero' de China con el virus y el cambio hacia un modelo de crecimiento más centrado en la demanda interna hizo que el Banco Mundial recortara su previsión de crecimiento para el gigante asiático.

ESCASAS REFERENCIAS

En este escenario, las referencias económicas y empresariales son escasas. Este lunes se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Dallas (ligeramente peor de lo esperado) y el jueves el PMI de Chicago, que engloba tanto al sector de las manufacturas como a los sectores de servicios, todos ellos correspondientes al mes de diciembre.

Según ha publicado el organismo, la actividad de las fábricas de Texas ha retrocedido “a un ritmo superior a la media” durante el mes de diciembre. Así, ha pasado de los 11,8 puntos en noviembre a 8,1 puntos en el mes actual. La cifra está lejos de las expectativas de mercado, que había calculado una subida hasta los 13,2 puntos.

A nivel empresarial, las aerolíneas han bajado ligeramente este lunes, tras el continuo aumento de nuevos casos de Covid, que ha provocado la cancelación de cientos de vuelos más. Las empresas de viajes están culpando a la pandemia, asimismo, por la escasez de personal.

Por su parte, Moderna se ha mostrado en contra de una propuesta de los accionistas para que la empresa ceda su tecnología de vacunas a los países más pobres, según 'Financial Times'. Este lunes, ha bajado un 1,2%.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 2,7%, hasta 75,81 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,06% y se cambia a 1,1325 dólares. Y la onza de oro llega hasta 1.812 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,479%. Por último, el bitcoin sube un 1,6%, hasta 51.177 dólares.

Noticias relacionadas

contador