cb banco china

El Banco Popular de China ha recortado este lunes un tipo de interés de referencia para préstamos por primera vez desde abril de 2020, durante el apogeo de la pandemia de coronavirus en el país.

El banco central de China bajó el tipo preferente de los préstamos a un año al 3,8%, desde el 3,85%. El tipo de interés preferente a cinco años se mantuvo sin cambios desde el mes anterior en el 4,65%.

La última vez que el banco central recortó el tipo de interés preferente a un año y a cinco años fue en abril de 2020, según datos de Wind Information.

El tipo de interés preferencial afecta a los tipos de interés de los préstamos a las empresas y a los hogares. La semana pasada entró en vigor el recorte del banco central sobre la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en reserva, lo que supone la segunda medida de este tipo este año.

China fue la primera gran economía que se sacudió la mayor parte del impacto de la pandemia. Pero este año, sobre todo desde julio, el crecimiento se ha visto arrastrado por un gasto de los consumidores reducido, la política de tolerancia cero de Pekín para controlar los brotes posteriores y el endurecimiento de la normativa, sobre todo en el sector inmobiliario.

En la Conferencia Central de Trabajo Económico que el gobierno chino celebra anualmente a principios de este mes, los máximos dirigentes del país hicieron hincapié en que la estabilidad sería un objetivo mayor el próximo año.

La reunión concluyó que "las políticas monetarias prudentes deben ser flexibles y apropiadas, y la liquidez debe mantenerse en un nivel razonable y amplio", según los medios de comunicación estatales.

Noticias relacionadas

contador