• El S&P 500 también ha registrado un nuevo máximo histórico en los 2.561 puntos
  • Además, IBM se ha disparado casi un 9% tras sus resultados
dow jones portada
38.085,800
  • -
  • -

Otra sesión de récord en Wall Street. Unas ganancias del 0,7% han permitido al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico en Wall Street por encima de 23.150 puntos, impulsado por las fuertes ganancias de IBM (+8,9%) tras presentar sus resultados del tercer trimestre. Del mismo modo, el S&P 500 ha subido un 0,07% y ha alcanzado un nuevo récord en los 2.561 enteros. Lo mismo que el Nasdaq, que se ha revalorizado un 0,01%, hasta los 6.624 puntos.

El Dow avanza ya un 17% en lo que va de año, mientras el S&P 500 acumula una ganancia anual del 14% y el Nasdaq sube un 23% en 2017. Por su parte, el índice VIX de volatilidad se mantiene en niveles históricamente muy reducidos de 10 puntos.

Sin embargo, pese a estos datos, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha dicho este miércoles que si el Congreso no aprueba la reforma fiscal que promueve la Casa Blanca, Wall Street va a registrar un "significativo" retroceso. El plan de reforma fiscal, que se espera que pueda ser aprobado antes de que cierre el año, propone, entre otras medidas, reducir la tasa impositiva a las empresas desde el 35 al 20%.

El plan ha sido recibido favorablemente por Wall Street, que desde entonces ha registrado varios récords en sus principales indicadores. "No hay duda de que el repunte en el mercado bursátil ha generado expectativas razonablemente altas de que podamos hacer la reforma tributaria y los recortes fiscales", ha afirmado Mnuchin.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Mientras, en el actual escenario tan alcista para la renta variable estadounidense, la temporada de resultados del tercer trimestre se ha convertido en el principal motivo de interés para los inversores. Uno de los principales catalizadores positivos de este miércoles es el buen comportamiento del gigante tecnológico IBM, que ha subido cerca del 9% tras publicar sus cuentas, anoche tras el cierre del mercado.

Tras IBM, también han liderado las ganancias del Dow Jones: Goldman Sachs, que ha subido un 2,47%, seguido de Intel y Travelers, que han avanzado un 1,1%. En el lado opuesto, Chevron (-1,73%), Pfizer (-1%) y Apple (-0,44) han liderado las pérdidas.

Además, este miércoles han publicado sus cifras American Express (+0,41%) y Bank of New York Mellon (+0,93%), entre otras grandes corporaciones (eBay lo hará tras el cierre del mercado); y el jueves harán lo propio grupos como la operadora de telecomunicaciones Verizon o la tabaquera Philip Morris. El viernes, será el turno del conglomerado industrial General Electric y del gigante de la cosmética y el cuidado personal Procter & Gamble.

EL GRIFO DE LA LIQUIDEZ

Witold Bahrke, responsable de estrategia macroeconómica de Nordea AM, se pregunta qué ocurre en los mercados cuando los bancos centrales cierran el grifo de la liquidez, como prevé hacer la Reserva Federal de EEUU a partir de este mes de octubre. El banco central de EEUU ha comenzado a deshacer "su programa de expansión cuantitativa, el mayor experimento de la historia monetaria reciente", afirma este experto.

"Aunque este proceso comenzará paulatinamente", añade, "la retirada de liquidez equivaldrá al volumen máximo del segundo programa de expansión cuantitativa de la institución, lo que reducirá la liquidez global en 600.000 millones de dólares en base anualizada".

En su opinión, "a menos que otros factores tomen el relevo al dinero barato, es probable que presenciemos un aumento de la volatilidad y vientos en contra en los activos de riesgo, (como las acciones) aunque los tipos de la deuda pública de los países 'core' se mantendrán en niveles reducidos".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, se han publicado los permisos de construcción y los inicios de vivienda de septiembre, importantes para el sector constructor. Los primeros han caído un 4,5% hasta 1,27 millones, mientras que los inicios de viviendas tampoco han cosechado un buen dato en el noveno mes del año, ya que cayeron un 5,7% hasta 1,13 millones, según ha confirmado el Departamento de Comercio estadounidense.

Además, la la Reserva Federal estadounidense también ha publicado hoy el conocido como 'Libro Beige de la Fed' en el que ha asegurado que la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo "modesto y moderado", a pesar del impacto de los huracanes del último mes.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,2%, hasta 52 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,5%, hasta 58,17 dólares. Los inventarios semanales de crudo han bajado en 5,7 millones de barriles, cifra superior al descenso esperado por el mercado de 4,2 millones de barriles.

Por su parte, la onza de oro cae un 0,27%, hasta 1.282 dólares, y prosigue con las caídas registradas en los últimos días. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,25%, hasta 1,1795 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,337%.

Noticias relacionadas

contador