• Las opciones del economista John Taylor aumentan en las quinielas para presidir la Fed
  • El Dow Jones sube un 16% en lo que va de año, el S&P 500 un 14% y el Nasdaq un 23%
cbwallstreet2
38.460,920
  • -
  • -

Signo mixto al cierre de Wall Street este lunes tras los resultados empresariales de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Las ganancias en el Dow Jones, le han permitido al índice marcar un nuevo récord en los 22.997 puntos, muy cerca de los 23.000, que ha llegado a tocar durante la sesión. Por su parte, el S&P ha avanzado levemente un 0,07% hasta un nuevo máximo en los 2.559 puntos y el Nasdaq ha cerrado prácticamente plano con leves caídas del 0,01%.

La tendencia alcista de los índices neoyorquinos parece imparable en las últimas semanas. El Dow avanza ya más del 16% en lo que va de año, mientras el S&P 500 acumula una ganancia anual del 14% y el Nasdaq sube un 23% en 2017. Por su parte, el índice VIX de volatilidad se mantiene en niveles muy reducidos, por debajo de 10 puntos.

La enorme racha alcista de la renta variable estadounidense y los reducidos indicadores de volatilidad hacen prever a los analistas que, en cualquier momento, algún acontecimiento inesperado pueda provocar una corrección de cierta envergadura. Sin embargo, es imposible anticipar cuándo se producirá esa corrección ni cómo será, ya que el rumbo de los mercados a corto plazo es impredecible.

GOLDMAN SACHS Y MORGAN STANLEY

Este martes, los inversores descuentan los resultados de dos gigantes bancarios como Goldman Sachs y Morgan Stanley. Ambos han superado las previsiones del consenso con su beneficio, aunque Goldman ha caído un 2,6% tras reducir su beneficio un 3%, mientras Morgan Stanley ha subido un 0,39%. Precisamente, Goldman ha sido el valor más bajista del Dow, seguido de General Electric (-0,73%) y Caterpillar (-0,72%).

En positivo, la aseguradora UnitedHealth (+5,51%) ha liderado las ganancias tras sus resultados, seguida de Johnson & Johnson, que ha avanzado un 3,45% también tras publicar sus cifras; y Nike, que se ha revalorizado un 1,23%.

Otra empresa que cotiza con volatilidad sus resultados es Netflix, que ha caido un 1,59%, pese a que sus acciones han subido en el inicio de la sesión. Por último, otro grupo tecnológico, IBM, será protagonista con sus cuentas cuando termine la sesión.

Además, el miércoles publicarán American Express, eBay y Bank of New York Mellon, entre otras; y el jueves harán lo propio grupos como la operadora de telecomunicaciones Verizon o la tabaquera Philip Morris. El viernes, será el turno del conglomerado industrial General Electric y del gigante de la cosmética y el cuidado personal Procter & Gamble.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Sobre el nombramiento del futuro presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en sustitución de Janet Yellen, 'Bloomberg' señala que Donald Trump se ha reunido con el economista John Taylor. Al parecer, el presidente se ha visto impresionado por sus conocimientos Taylor, por lo que sus posibilidades de presidir el banco central han subido, mientras las de Kevin Warsh se han reducido.

Además, Trump tiene previsto reunirse el jueves con Janet Yellen, que tampoco ha sido descartada para un segundo mandato. Los otros candidatos son el actual gobernador de la Fed, Jerome Powell; y el asesor económico del presidente, Gary Cohn. Según The 'Wall Street Journal', Trump tomará una decisión definitiva antes de su viaje a Asia, previsto para el 3 de noviembre. Este martes, el magnate ha dicho que nominará "bastante rápidamente" al nuevo presidente de la Fed. También en relación al organismo, Trump estudia nombrar a un funcionario del Departamento del Tesoro, David Malpass, como candidato para cubrir el puesto de gobernador que sigue vacante en el banco central.

En el ámbito económico, la producción industrial de septiembre ha subido un 0,3% y ha superado ligeramente las previsiones del consenso (0,2%), mientras el índice NAHB de confianza del sector constructor ha rebotado hasta máximos de cinco meses. El miércoles, también se publicará el Libro Beige de la Fed, que mide la evolución de las condiciones económicas en EEUU. Por último, el jueves se conocerán los datos semanales de desempleo.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,25%, hasta 52 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,62%, hasta 58,18 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 1,16%, hasta 1.287 dólares. En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,25%, hasta 1,1769 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae levemente hasta el 2,302%.

Noticias relacionadas

contador