traders-tensos-unas-operaciones-wall-street
Reuters
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha registrado compras destacadas (Dow Jones: +0,61%; S&P 500: +0,62%; Nasdaq: +1,05%) después de que Donald Trump haya señalado a la prensa que un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos puede ocurrir "antes de lo que pensáis". La Bolsa de Nueva York ha iniciado la jornada con cautela tras el inicio del procedimiento para destituir al presidente ('impeachment') anunciado este martes por el Partido Demócrata. Aunque la iniciativa "tiene pocas posibilidades de prosperar", se suma a las incertidumbres actuales que amenazan el crecimiento económico.

"Es absolutamente improbable que supere la mayoría republicana en el Senado. Generará ruido de corto plazo", comentan los analistas de Bankinter.

Los expertos de Berenberg explican que, si bien esta investigación de juicio político se sumará a los niveles ya altos de incertidumbre, "es muy poco probable que tenga un impacto económico importante".

Y recuerdan que durante los procedimientos de juicio político de Nixon y Clinton, "los mercados financieros fueron impulsados por los fundamentos económicos" y no por la política. No obstante, también señalan que este asunto "socava la posición internacional de EEUU, un impacto imposible de medir".

Sobre la guerra comercial, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado que su país no tiene intención de derrocar a EEUU como líder mundial, pero ha pedido a la Administración americana que "elimine todas las restricciones irrazonables" sobre el comercio.

En materia de política monetaria, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha comentado que los recortes de tipos de interés "todavía tienen algo de recorrido". El mercado anticipa al menos otro recorte de los intereses por parte del banco central americano antes de fin de año. Bullard también ha anticipado que "si la economía evoluciona como lo hizo a finales de los 90", el organismo volverá a plantearse elevar los tipos.

EMPRESAS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En la escena empresarial, la empresa de ropa deportiva Nike ha subido un 4% en el Dow Jones tras superar las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales. El buen comportamiento de sus ventas en China ha sido uno de los principales aspectos positivos de sus cuentas.

Además, las tabaqueras Altria y Philip Morris (+5%) han avanzado con fuerza tras cerrar sin acuerdo la negociación de su fusión. Tan solo han pactado lanzar Iqos de manera conjunta en EEUU.

Por análisis técnico, el S&P 500 no fue capaz de atacar los máximos históricos (3.028), "lo que unido al hecho de que presenta un hueco alcista (soporte) en los 2.937 puntos, me hace pensar que podría caer como mínimo hasta ahí", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. El índice ha cerrado en 2.984 enteros.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,3%, hasta 56,52 dólares. La respuesta de EEUU a los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí ha sido enviar más tropas al país árabe, así que por el momento se descarta el peor escenario para los mercados, que sería una intervención militar.

Durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha descartado un acercamiento con EEUU hasta que Trump no levante las sanciones al país persa. El dirigente iraní ha calificado la situación en Oriente Próximo como muy delicada y ha dicho que cualquier error de cálculo puede provocar un conflicto en la región. "La seguridad de Arabia Saudí quedará garantizada cuando deje de intervenir en Yemen", ha añadido.

Además, el euro se deprecia un 0,7%, hasta 1,0941 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,65%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja al 1,62% y el del bono a 3 meses avanza al 1,92%.

Noticias relacionadas

contador