wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha vuelto a la actividad este lunes, tras el parón festivo del viernes y lo ha hecho con signo mixto. El Dow Jones ha caído un 0,18%; Nasdaq ha subido un 0,22% y S&P 500 ha sumado un leve 0,1% en el inicio de una semana marcada por los resultados empresariales y mientras las bolsas europeas han cerrado por vacaciones. Además, el petróleo ha repuntado con fuerza después de que EEUU haya endurecido las sanciones a Irán.

Por otra parte, pese a las ventas de este inicio de semana, la Bolsa de Nueva York han cotizado muy cerca de los máximos históricos registrados entre agosto y octubre del pasado año. Por ejemplo, el S&P 500 ha cotizado en 2.906 puntos, mientras su récord del 21 de septiembre de 2018 se encuentra en 2.940 enteros.

Dentro del frente empresarial, la empresa de servicios petrolíferos Halliburton ha cedido un leve 0,1% pese a tras triplicar sus beneficios.

En el Dow Jones, Boeing ha caído un 1,3% después de las críticas de sus trabajadores sobre una producción de baja calidad y de malas prácticas de seguridad.

Este martes rendirán cuentas ante el mercado Coca-Cola, Twitter, eBay y Verizon, entre otras. El miércoles, lo harán Facebook, Microsoft y Tesla, mientras que Amazon, Ford, Starbucks y Domino's lo harán el jueves. Finalmente, Chevron, Exxon Mobil y Colgate publicarán el viernes.

Respecto a Tesla, una de las protagonistas este lunes tras la explosión de un Model S en Shanghai. El fabricante de coches eléctricos dirigido por Elon Musk ha bajado un 3,8% a la espera de esclarecer los hechos.

ECONOMÍA

En ámbito macro, el índice de actividad nacional de la Fed (Reserva Federal) de Chicago ha subido hasta -0,15 desde -0,31. Faltan por publicarse la venta de viviendas existentes de marzo, aunque el dato más importante de la semana se conocerá el viernes.

Será entonces cuando se publique la primera estimación del PIB del primer trimestre en EEUU. El consenso espera una desaceleración hasta el 1,8% desde el 2,2% registrado en el cuarto trimestre. El viernes también se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se mantendrá en 97 puntos, según los pronósticos.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha avanzado un 2,6% al cierre de Wall Street, hasta los 65,66 dólares por barril, después de que Washington haya terminado con las exenciones en sus sanciones a las exportaciones de crudo procedente de Irán. Hasta ahora, la Administración Trump permitían a ocho países seguir importando petróleo iraní. Pero desde el 2 de mayo, deberán dejar de hacerlo, según ha advertido EEUU. Además, el euro se ha apreciado un 0,14%, hasta 1,1260 dólares.

VISIÓN ESTRATÉGICA

El presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, afirma que, con la bolsa estadounidense aporreando la puerta de sus máximos históricos, es más probable un tirón alcista que bajista en la renta variable. La clave, en su opinión, está en el exceso de liquidez en el mercado.

El CEO de la mayor gestora de activos del mundo ha señalado que “pese a los niveles actuales de la renta variable, aún falta por ver mucho dinero que está sin invertir” porque está viendo "unos niveles récord de liquidez”.

En lo que va de año, tras el cambio de enfoque monetario establecido por la Reserva Federal hacia una política más acomodaticias, la Bolsa de Nueva York ha registrado un gran arranque de año. El Dow Jones se ha revalorizado casi un un 14%, el S&P 500 un 16% y el Nasdaq más de un 20%.

Noticias relacionadas

contador