petroleoiran
Trump y la bandera de Irán.

Los precios del crudo han avanzado con ganas este lunes. El petróleo Brent y el de Texas han subido alrededor de un 3% ante las informaciones que apuntan a que Estados Unidos se ponga duro y endurezca sus sanciones impuestas a las exportaciones de petróleo iraní.

El barril de Brent, referencia en Europa, ha avanzado un 3% por encima de los 74 dólares. Por su parte, el de West Texas, referencia en EEUU, se ha elevado en un 2,6% a las puertas de los 66 dólares por barril.

Las últimas informaciones publicadas por el rotativo 'Washington Post' aseguran que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciará que a partir del próximo 2 de mayo no se concederá ninguna exención a las exportaciones de crudo iraní como sí se estaba haciendo hasta ahora.

A continuación, la agencia de noticias 'Reuters' confirmó estas informaciones citando a su vez a una fuente cercana al asunto. En lo que va de año, los precios del petróleo acumulan un rally que ha llevado al West Texas a acumular ganancias de más del 40%.

Las sanciones de EEUU a Irán entraron en vigor el pasado mes de noviembre de 2018.

Con todo, en aquel momento la Administración Trump permitió a ocho países seguir importando crudo iraní, al menos durante los seis próximos meses. Estos ocho compradores están principalmente en Asia: China, India, Japón... pero también se encuentran entre ellos Italia, Grecia, Turquía y Taiwán.

"Obviamente, las sanciones son uno de los principales sostenes de estas subidas", apunta Daryl Liew, de Reyl Singapore. Además, destaca que los buenos datos macro publicados por China la pasada semana pueden estar elevando las expectativas de demanda por parte del gigante asiático.

Noticias relacionadas

contador