• El dólar sufre su mayor caída en dos jornadas desde 2009
  • El petróleo West Texas pasa de 40 dólares por primera vez en 2016
Yellen-mercados2

La Bolsa de Nueva York termina este jueves al alza impulsada por los valores industriales que se ven impulsados por la depreciación del dólar frente al euro, y por la subida del petróleo, en ambos casos producidas tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) el día anterior.

  • 38.371,620
  • -

Al cierre, el Dow Jones sube un 0,90% y se sitúa por primera vez en positivo en el acumulado del año, el S&P 500 se anota un 0,66% y el Nasdaq se revaloriza un 0,23%.

Lea también: El Ibex cierra en positivo y sube un 0,18% hasta los 8.978 puntos en una jornada de alta volatilidad

Los grandes catalizadores del mercado estadounidense de renta variable han sido el euro/dólar y el petróleo, que en ambos casos han protagonizado un rally después de que la Fed mantuviera los tipos constantes en el rango entre el 0,25% y el 0,5%, recortara sus previsiones económicas y redujera desde cuatro a dos la proyección de alzas para este año.

Hemos dado al botón de reinicio. Todo el mundo está de acuerdo con cómo la Fed está negociando los productos de tipos de interés

Esto provocó que el euro pasara de caer un 0,3% a dispararse un 1% respecto al dólar, y este jueves se revaloriza un 0,8% hasta 1,1318. Se trata así, según datos de Bloomberg, del mayor retroceso del dólar en dos jornadas consecutivas desde 2009.

La depreciación de la divisa norteamericana también ha apoyado la subida del petróleo, que se anota más de un 3% apoyado también en las expectativas de que otros países se sumen al acuerdo de congelar la producción al que llegaron Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela en febrero, en la reunión que tendrán al menos 15 productores el próximo 17 de abril en Doha (Qatar).

"Las expectativas del mercado y la Fed por fin están alineadas", señala JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade, en declaraciones a CNBC. "Hemos dado al botón de reinicio. Todo el mundo está de acuerdo con cómo la Fed está negociando los productos de tipos de interés", añade.

ECONOMÍA: VARIOS DATOS ECONÓMICOS EN ESTADOS UNIDOS

El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha subido hasta 12,4 en marzo, muy por encima del dato negativo esperado de -1,7.

Además, las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 265.000 desde 258.000, aunque se han situado por debajo de las 268.000 previstas. En cambio, las peticiones continuas han repuntado ligeramente más de lo esperado.

Lea también: Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'

EMPRESAS: CATERPILLAR REBAJA SUS PREVISIONES Y FEDEX SE DISPARA

Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria para la construcción a nivel mundial, ha recortado su previsión de ingresos y beneficios para el primer trimestre del año. Aunque ha reiterado su previsión anual de resultados anuales. Sube en bolsa un 2,11%, y lidera los alzas en el Dow Jones 30 junto a General Electric (2,62%), Boeing (2,45%), Du Pont (2,26%) y Nike (2,13%).

Además, FedEx sube con mucha fuerza tras presentar resultados que han superado ampliamente las expectativas del consenso, y se dispara finalmente un 11,83%.

Lea también: Twitter cumple diez años en su momento más delicado

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo WTI suben 4,5%, hasta $40,18, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,898%.

El euro sube 0,8%, hasta $1,1320.

Lea además:

Niño Becerra: 'España es un país pobre, recauda poco y exprime fiscalmente a sus ciudadanos'

El Banco de Suiza mantiene sus tipos de interés en el -0,75% y empeora sus previsiones de PIB e inflación

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política de tipos de interés en negativo en el -0,1%

contador