• El objetivo de Rusia y Arabia Saudí es que otros países también congelen su producción
  • Los precios suben también impulsados por la caída del dólar que se produjo tras la Fed
crude oil

El petróleo vive su segunda jornada consecutiva de subidas alimentadas por la caída del dólar que se ha producido tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) y por las expectativas que se han creado en torno a la reunión que celebrarán al menos 15 productores el 17 de abril en Doha (Qatar).

En concreto, hacia las 18:55 horas, el barril Brent, referencia en Europa, sube un 2,2% hasta 41,24 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, se dispara un 3,6% hasta 39,85 dólares. En ambos casos, cotizan en máximos del año.

Ya este miércoles los precios subieron también con fuerza, tras dos jornadas de retrocesos. La cotización del crudo se movió con alzas de entre el 3% y el 4% una vez que Rusia confirmó que varios productores acudirán al encuentro que finalmente se celebrará el mes que viene, aunque inicialmente se había barajado la fecha del 20 de marzo y en Moscú.

Los 15 países que han confirmado su asistencia representan el 73% de la producción mundial de petróleo

Hasta 15 países, que según Expansión representan el 73% de la producción mundial, han confirmado su asistencia, ha señalado el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Bin Saleh Al-Sada, que a su vez es ministro de Energía de Qatar. Precisamente este país será anfitrión de un evento al que acudirán naciones de dentro y fuera del cártel.

El encuentro ha sido impulsado por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, que buscan que otros estados también se adhieran al acuerdo al que llegaron en febrero de congelar la producción en los niveles de enero.

“Es difícil que en la reunión lleguen a un acuerdo que apoyen los precios, ya que lo que van a discutir es la posibilidad de congelar la producción de petróleo en niveles históricamente altos”, advierte Tamas Varga, de PVM, en declaraciones a CNBC, en contra así del movimiento que está experimentando la commodity en las últimas horas.

ASÍ IMPULSA LA FED AL PETRÓLEO

No obstante, a corto plazo el dólar también está jugando un papel clave en el impulso de los precios del petróleo, que llegó a ser del 6% a última hora de este miércoles. Después de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que redujo sus previsiones de crecimiento y recortó de cuatro a dos las proyecciones de alzas de tipos para este año, el euro pasó de caer un 0,3% a dispararse un 1% respecto al dólar.

Este jueves, el euro se revaloriza otro 0,7% hasta 1,1306 dólares. Hay que tener en cuenta que el crudo se negocia a nivel mundial en divisa norteamericana, con lo que una caída de esta moneda supone un abaratamiento de las compras de petróleo para el resto de países, lo que puede impulsar la demanda.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Petróleo, Ibex 35, Sabadell, Amadeus y seis títulos más bajo la lupa

El precio del petróleo cae ante las previsiones de la OPEP de un exceso de oferta

Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

El trader que predijo un petróleo a 26 dólares ahora dice que puede subir hasta un 50% en el corto plazo

contador