• La Fed reduce sus previsiones de crecimiento para EEUU y ve riesgos desde el extranjero
  • Yellen descarta que la Fed sitúe en algún momento los tipos en terreno negativo
yellen fed fomc marzo

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido la referencia constante en el rango entre 0,25% y 0,5% como esperaban los analistas, y ha reducido desde cuatro hasta dos la previsión de alzas en 2016. Además, el banco central actualiza sus proyecciones económicas a la baja.

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunió en enero sugiere que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado a pesar de los desarrollos económicos y financieros globales de los últimos meses", señala el comunicado de la Fed.

Lea también: Siga en directo la reunión de la Fed y la comparecencia de Janet Yellen

En este contexto, los funcionarios de la Fed han decidido (por nueve votos a uno) mantener los tipos. "La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno al 2% de la inflación".

Es más fácil para la Fed reaccionar a una sorpresa al alza del crecimiento que ante una caída inesperada

"Para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes en el rango objetivo para la tasa de fondos federales (tipos de referencia), el Comité evaluará los datos". Este examen, prosigue el comunicado, "tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado de trabajo, indicadores de presiones de la inflación y las expectativas de los precios, así como lecturas sobre la evolución financiera e internacionales", añade el banco central.

En su discurso posterior a la reunión, la presidenta, Janet Yellen, ha reconocido que la institución debe tener cuidado con la evolución de los tipos de interés, ya que explica que "es más fácil para la Fed reaccionar a una sorpresa al alza del crecimiento que ante una caída inesperada". En este sentido, añade que la política monetaria no está en un camino preestablecido, lo que significa que el banco central "tiene que evaluar el balance de riesgos continuamente".

Lea también: La Fed reconoce un aumento de incertidumbre sobre la economía

NO DESCARTA UNA SUBIDA EN ABRIL

Los diez funcionarios que componen el FOMC volverán a reunirse en abril, pero en esta ocasión no habrá ni actualización de proyecciones económicas ni discurso posterior de Janet Yellen. En este sentido, preguntada al respecto, la presidenta de la Fed no ha descartado que pueda haber una subida de tipos, aunque reconoce que hasta que no ocurra, el mercado por ahora sólo contemplará que podría elevar la referencia en las reuniones en las que "la Fed pueda explicarse a sí misma", lo que ocurrirá en junio, en septiembre y en diciembre.

La Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo. La Fed tiene un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad

En cuanto a la evolución del resto de grandes economías a nivel global, que la Fed ha reconocido que representa "riesgos" para el crecimiento de Estados Unidos, Janet Yellen dice que el banco central "no está sorprendido por la desaceleración de China, pero el crecimiento más lento en algunos mercados emergentes, así como en Europa y en Japón no se esperaba".

Sin embargo, y a pesar de los riesgos que expresa el comunicado del Comité, la presidenta de la autoridad monetaria añade que "la desaceleración del resto del mundo no ha cambiado la opinión de la Fed sobre la economía de Estados Unidos de forma significativa".

En la última intervención, Janet Yellen ha descartado, al menos por ahora, seguir los pasos de bancos centrales como los de Dinamarca, Suiza o Japón, que tienen sus tipos de interés de referencia en territorio negativo.

En este sentido, y aunque la pregunta se ha formulado como en una hipotética situación en la que fuera necesario incentivar la economía, Yellen ha asegurado que"la Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo", y ha hecho hincapié en que la autoridad monetaria tiene "un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad".

MENOR CRECIMIENTO

La institución ha reducido sus previsiones de crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2016 desde el 2,4% hasta el 2,2%, y también recorta la proyección de expansión de la economía para el próximo año desde el 2,2% hasta el 2,1%.

Así, el FOMC ha cambiado su previsión de subidas de tipos para este año desde las cuatro que mantenía en diciembre hasta dos tras la última reunión. La autoridad monetaria tiene una proyección para los tipos del 0,9% a finales de 2016 y del 1,9% a finales de 2017, lo que implicaría cuatro subidas hasta diciembre del próximo año.

ASÍ REACCIONAN LOS MERCADOS

La Bolsa de Nueva York ha terminado en positivo una jornada marcada por las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el discurso de su presidenta, Janet Yellen. Wall Street ha rebotado al alza cuando la autoridad monetaria ha anunciado que mantiene los tipos y reduce su proyección de alzas para 2016 desde cuatro a dos movimientos.

Al cierre, el Dow Jones sube un 0,43%, el Nasdaq avanza un 0,75% y el S&P 500 se revaloriza un 0,56%.

Por su parte, el euro ha pasado de caer un 0,3% a dispararse un 1% hasta el cruce en 1,1232 dólares. En cuanto al mercado secundario de renta fija, el precio del bono estadounidense a 10 años se revaloriza un 0,3% y la rentabilidad cae hasta el 1,938%.

En cuanto a las materias primas, el crudo ha cotizado durante la sesión con subidas entre el 3% y el 4%. Sin embargo, después del comunicado de la Fed y con la reacción al alza del dólar frente al euro, según los analistas consultados por MarketWatch, se dispara casi un 6%.

En concreto, el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, sube un 5,7% hasta 38,33 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Brent, referencia en Europa, se dispara un 4% hasta 40,3 dólares.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

"Ya que la inflación sigue aumentando y los riesgos globales disminuyen, esperamos que la Fed reanude las subidas de tipos de interés en junio", opinan los economistas de Capital Economics. "A partir de entonces, pensamos que una marcada aceleración de la inflación obligará a la Fed a elevar los tipos mucho más rápido de lo previsto", añaden.

"Creo que el mensaje ha sido neutral para el mercado", asegura Ilya Feygin, de WallachBeth, en declaraciones a CNBC, "porque es negativo para el sector financiero pero ha reducido sus previsiones de crecimiento económico", agrega.

"Lo cierto es que el mensaje sigue siendo ambiguo. Y al final condicionado al escenario macro", opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "En la conferencia posterior la propia Yellen matizó el mensaje. El futuro es incierto. Y es más fácil manejar un escenario de fortaleza del crecimiento e inflación que otro dominado por la debilidad del crecimiento y baja inflación. La política monetaria es siempre más eficaz cuanto se trata de luchar contra la inflación. El problema, el actual, es que estamos lejos de un escenario de este tipo", añade.

Lea también:

¿Cuál será el mensaje de la Fed? Todo se conjura para que las bolsas permanezcan tranquilas

¿Qué dirá la Fed? Los economistas prevén al menos una subida de tipos en 2016

División en la Fed: Fischer y Brainard discrepan sobre la inflación

La Fed advierte de que puede seguir 'sorprendiendo' a los mercados

Bullard, de la Fed: La corrección de las bolsas es saludable porque previene burbujas

Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'

contador