• La Fed subió tipos por primera vez desde 2006
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York cierra este viernes con fuertes caídas y ya van dos días consecutivos, en los que ha borrado las ganancias acumuladas en la semana hasta el miércoles, cuando los inversores celebraron la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).

  • 38.371,620
  • -

Al cierre de la sesión de este viernes, el Dow Jones cae un 2,1% hasta su nivel más bajo desde octubre, el S&P 500 se deja un 1,78% y el Nasdaq retrocede un 1,59%. Fueres caídas, unidas a las de la jornada anterior, borran las ganancias que los tres principales índices de Wall Street habían acumulado hasta el miércoles, día en el que subieron más de un 1% disparados después de la Fed.

En concreto, el banco central estadounidense movió los tipos por primera vez en siete años. “Hoy se acaba un periodo extraordinario con los tipos en mínimos históricos para apoyar la recuperación de la economía después de la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

En el contexto de la Fed hemos eliminado incertidumbre. Pero todavía hay incertidumbre acerca de los ingresos de las empresas en el futuro, y por eso hay volatilidad en los precios del mercado

Así, la semana ha estado marcada por la autoridad monetaria, que eleva los tipos desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5%. La propia Yellen se encargó de tranquilizar al mercado al asegurar que “no hay que exagerar la importancia de esta primera subida” y que “debe interpretarse como una muestra de confianza en la economía”. La economista reiteró, además, que la normalización de la política será gradual y siempre acomodaticia.

Tras celebrarlo inicialmente, los inversores se han dedicado a recoger beneficios en los dos últimos días de la semana. “En el contexto de la Fed hemos eliminado incertidumbre. Pero todavía hay incertidumbre acerca de los ingresos de las empresas en el futuro, y por eso hay volatilidad en los precios del mercado”, señala Timothy Hopper, economista jefe de TIAA-CREF, en declaraciones a CNBC.

Lea también: El Ibex sube un 0,90% en la semana: la incertidumbre de las elecciones pesa, y mucho, en el parqué

EMPRESAS

Walt Disney cae un 3,98% en el día del estreno mundial de Star Wars.

JP Morgan tendrá que pagar una multa de 283 millones de dólares por no revelar un conflicto de intereses a sus clientes. El valor se deja un 2,84%.

ECONOMÍA

El PMI servicios de diciembre en Estados Unidos ha bajado hasta 53,7 desde 56,1 y se ha situado por debajo del 56,0 esperado.

Se trata de la lectura más baja del indicador en los últimos doce meses, que refleja el ritmo más bajo de crecimiento en el sector servicios desde 2009.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 1,12%, hasta 34,56 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,199%.

El euro sube hasta 1,0864 dólares.

Lee además:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la hoja de ruta para el proceso de paz en Siria

Argentina: el peso se estabiliza tras 'una devaluación perfectamente orquestada'

Las cinco cosas que deberías saber de la última 'cuádruple hora bruja' del año

contador