• En Barclays consideran que es una medida correcta y aplauden el objetivo de controlar la inflación
mauricio macri

El Gobierno de Argentina ha puesto fin esta semana a cuatro años de restricciones cambiarias y en apenas un día el peso se hundió un 45% respecto al dólar, en lo que ha sido una 'devaluación perfectamente orquestada', opinan los analistas de Barclays.

El miércoles el Ejecutivo filtró a la prensa argentina el fin del 'cepo cambiario', como se ha conocido a las medidas que adoptó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 al restringir el cambio del peso, después de una elevada pérdida de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como consecuencia de la demanda de dólares que había en el país.

El ministro de Economía y Hacienda, Alfonso Prat-Gray, fue el encargado de anunciar oficialmente el levantamiento de estas restricciones, algo que había prometido Mauricio Macri durante la campaña electoral, antes de hacerse con la presidencia.

Barclays: “La disciplina de mercado tendrá un papel importante, y se espera que el banco central utilice los tipos de interés más activamente para guiar las expectativas de inflación”

El peso tendrá a partir de ahora un tipo de cambio sucio, es decir, con dos límites prefijados por el Gobierno, aunque todavía no los ha dado a conocer. Este jueves, la moneda argentina se desplomó hasta un 45% al situarse en el cruce de 14,30 pesos por cada dólar. En cuanto al dólar blue, como se conoce al tipo de cambio del mercado negro y que se había popularizado durante estos cuatro años, estaba en 14,55 dólares. Es decir, se reduce la brecha.

Lea también: Argentina elimina oficialmente las restricciones cambiarias

“UNA MEDIDA CORRECTA”

Este viernes, el peso ha experimentado un leve repunte hasta 13,95 respecto al dólar, y está ya estabilizado, después de “una devaluación perfectamente orquestada”. Así lo ven los economistas de Barclays, que creen que el Ejecutivo ha llevado a cabo una “medida correcta, ya que debería ayudar a aliviar las restricciones de la oferta (de las empresas) en la economía, y fomentar así el crecimiento a medio plazo”. Además, opinan que el Gobierno de Macri ha obtenido “una gran victoria política”.

La política económica que está adoptando Macri incluye un nuevo régimen del tipo de cambio que sitúa a la inflación como uno de los principales objetivos, “una novedad para Argentina”. Además, “la disciplina de mercado tendrá un papel importante, y se espera que el banco central utilice los tipos de interés más activamente para guiar las expectativas de inflación”, señalan en Barclays.

Lee además:

Argentina elimina las restricciones financieras y el peso se hunde un 45%: alerta en las empresas españolas

Argentina: Mauricio Macri jura como presidente tras ganar las elecciones

Fitch baja el rating de Brasil a BB+, bono basura

contador