wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.901,840
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado a la baja. Después de cinco jornadas consecutivas de subidas para el S&P 500 y Nasdaq se han dejado un 0,03% y un 0,01% respectivamente. Mientras que el Dow Jones, ha cedido un leve 0,05% y la de hoy ha sido su primera sesión en rojo en lo que va de junio. Los índices estadounidenses se han dado la vuelta en la recta final y desde importantes niveles de resistencia técnica. El S&P 500 ha intentado superar los 2.900 puntos (ha llegado a 2.910 enteros), pero finalmente, ha bajado hasta 2.885 puntos. Los inversores han comprado en el inicio de la sesión gracias a los estímulos económicos anunciados en China, pero el nuevo órdago arancelario de Trump ha vuelto a poner bajo presión a los índices neoyorkinos.

"El acuerdo con China va a salir bien gracias a los aranceles", ha apuntado Trump. "Ahora mismo, su economía está siendo diezmada por las compañías que dejan el país por otros países como el nuestro porque no quieren pagar esas tarifas", ha añadido.

El presidente ha confirmado que se aplicarán aranceles adicionales a 300.000 millones de dólares en importaciones chinas si el presidente Xi Jinping no asiste a la reunión del G-20 de finales de junio.

Trump también ha sido protagonista al señalar que EEUU se encuentra en desventaja con otras economías como la de la Unión Europea, debido a que el BCE mantiene los tipos en el 0% mientras la Fed los ha subido hasta el 2,5%.

CHINA ANUNCIA ESTÍMULOS

Uno de los factores positivos que están descontando los inversores es la decisión de las autoridades chinas de respaldar las emisiones de bonos para fines especiales de los gobiernos locales.

La medida es un esfuerzo por acelerar la financiación de los principales proyectos a través de las emisiones de bonos, que se utilizan principalmente para inversiones en infraestructura, según ha confirmado el Banco Popular de China (PBoC) en un comunicado conjunto con otras agencias gubernamentales.

"El repunte global del mercado de acciones continúa este martes gracias por las perspectivas de un nuevo estímulo gubernamental en China", ha señalado Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, según recoge MarketWatch.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la escena económica, el índice NFIB de optimismo económico ha repuntado en mayo hasta 105 desde 103,5. Por su parte, el índice de precios de producción ha bajado hasta el 1,8% en tasa interanual en mayo, por debajo del 2% esperado. Por último, el índice Redbook de ventas semanales minoristas ha bajado un 2,6%, hasta el 5% en tasa interanual.

En la escena empresarial, el fabricante de chips Broadcom cae ligeramente tras anunciar un acuerdo de dos años para suministrar componentes a Apple, que ha avanzado un 1,16%.

En el Dow Jones, United Technologies ha caído un 4% y ha sido el valor más bajista tras anunciar este lunes su fusión con Raytheon, en una operación que se realizará íntegramente en acciones.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Figura de vuelta en el S&P 500 no tenemos, pero a la vista del gráfico diario es evidente que el 'cabeza y hombros' está fallando. La experiencia nos dice que cuando las figuras fallan, los precios acostumbran a reaccionar justo al contrario. Suelen volver al origen del movimiento, en este caso los máximos anuales e históricos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora las zonas de control se encuentran en los 2.728 puntos como soporte y los 2.894 puntos como resistencia (último máximo decreciente)", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado ligeramente, un 0,11%, hasta los 53,32 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,14%, hasta 1,1328 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,14% y se ha mantenido por debajo de la del bono a tres meses, que se relaja hasta el 2,26%.

Noticias relacionadas

contador