11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex ha roto este martes con una racha de seis sesiones consecutivas al alza. El selectivo español ha cotizado en verde durante la mayor parte de la jornada, pero, media hora antes del cierre, ha perdido fuerza y ha terminado con una caída del 0,13%, que le han situado en los 9.282 puntos.

Hoy los inversores han seguido muy pendientes de todo lo que tenga que ver con EEUU y China. Donald Trump sigue insistiendo en la importancia del encuentro previsto con Xi Jinping a finales de mes en el marco del G20. Si éste se anulara o saliera mal, entonces ejecutaría su amenaza de imponer nuevos aranceles.

En medio de todo esto, los operadores siguen preocupados por la ralentización económica, esa que está llevando a los bancos centrales a cambiar el rumbo de sus políticas monetarias y que podría derivar en la temida recesión. "Ayer hubo más pruebas de que la actividad económica sigue ralentizándose. Los últimos datos comerciales de China mostraron que la demanda interna sigue siendo débil, mientras que en Reino Unido los últimos datos de producción industrial de abril mostraron una fuerte ralentización de la actividad económica", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

MEDIASET, TUBOS REUNIDOS Y MÁS...

Los inversores han vuelto a mirar hoy a Mediaset España que ha cotizado con una leve caída del 0,03% después de los fuertes recortes de la pasada jornada. Los expertos de Bolsamanía destacan, sin embargo, que los descensos del 5,35% de ayer no tienen ninguna implicación técnica.

Además, también se han seguido los movimientos de los títulos más sensibles a cualquier noticia sobre los aranceles, como ArcelorMittal que ha vuelto a dispararse con una subida del 6,43% o Thyssenkrupp se ha revalorizado un 4,8% tras el veto de Bruselas a la fusión con Tata.

En cuanto a los valores más pequeños Tubos Reunidos se ha disparado un 8,97% tras confirmar un acuerdo con la banca para reestructurar su deuda; mientras que Berkeley ha sumado un 17,26% después de anunciar la consecución de tres nuevas licencias para la exploración en la región salamantina del Retorillo.

En otras noticias corporativas fuera de España, la adquisición por parte de la farmacéutica Roche de Spark Therapeutics por 4.300 millones de dólares ha sido aplazada de nuevo por las trabas regulatorias. Además, en Italia, el Gobierno estaría dispuesto a ampliar nuevamente el plazo para rescatar a la compañía aérea Alitalia después de no haber conseguido el respaldo de los inversores. Finalmente, destacar el desplome de la británica Ted Baker (-29%) tras anunciar su segundo 'profit warning' este año.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex se ha movido este martes en un rango de precios bastante estrecho, algo lógico si tenemos en cuenta que desde los mínimos del lunes de la semana pasada esta se ha revalorizado casi un 5% sin apenas descanso. Ahora que cotizamos cerca de resistencias importantes, como es el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, el mercado duda. Algo lógico y normal por otra parte", ha apuntado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Hemos de estar atentos este miércoles a cómo reacciones Inditex a los resultados que publicará antes de la apertura. No olvidemos que el gigante textil es uno de los dos grandes motores de nuestro selectivo. Lo que puede acercarnos o alejarnos de la zona de control de los 9.410 puntos", añade.

"Por lo demás, todo sigue más o menos igual. Con la banca tocada, sin ser capaz de enganchar dos días seguidos de subidas", concluye el analista.

cierreibex110619

Noticias relacionadas

contador