trump-xi

El presidente Donald Trump ha confirmado las amenazas vertidas por el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, de que se aplicarán aranceles adicionales a los productos chinos si el presidente chino, Xi Jinping, no asiste a la reunión del G-20 de este mes.

El republicano se manifestó en este sentido durante una entrevista telefónica. Preguntado por si esta ausencia significa que las nuevas tarifas entrarán en vigencia de inmediato, Trump declaró a la CNBC: "Sí, lo haré".

El presidente estadounidense previamente amenazó con imponer impuestos sobre otros 300.000 millones en productos chinos si no se llega a un acuerdo comercial pronto. La administración de Trump aumentó los aranceles el mes pasado en bienes que importan los Estados Unidos desde China por valor de 200.000 millones de dólares.

Se supone que Trump se reunirá con Xi en la cumbre del G-20, que está programada del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón. Se espera que los líderes de 19 naciones y la Unión Europea también asistan.

En la entrevista telefónica, el líder de EEUU dijo que se sorprendería si Xi no asistiera. Trump dijo que tiene "una gran relación" con Xi, y agregó que "en realidad es un tipo increíble".

A medida que continúa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Trump ha dicho que continuará aumentando los aranceles a los productos chinos. Dijo que su administración actualmente está gravando con impuestos "35% a 40%" de los productos chinos que importan los Estados Unidos. Si no se llega a un acuerdo, hay "otro 60% y eso será gravado", dijo Trump.

Noticias relacionadas

contador