traders-realizando-operaciones-wall-street
Reuters
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street iniciaba la jornada a la baja pero ha aumentado pérdidas en la recta final después de la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, en un coloquio sobre política monetaria. El Dow Jones ha caído este martes un 0,67%, Nasdaq un 1,7% y S&P 500, un 0,94% tras comentar el banquero central que "muchos en la Fed creen que hace falta una política algo más acomodaticia". No obstante, ha señalado que "también somos conscientes de que la política monetaria no debe reaccionar de forma exagerada a ningún dato económico individual o a cambios en el sentimiento a corto plazo".

El presidente del banco central estadounidense ha reaparecido después de anunciar la semana pasada que la Fed está dispuesta a tomar las medidas que sean necesarias para seguir estimulando la expansión económica.

"La pregunta que mis colegas y yo nos hacemos es si estas incertidumbres continuarán pesando en el panorama y, por lo tanto, requerirán una adaptación adicional de la política" monetaria.

REUNIÓN ENTRE DONALD TRUMP Y XI JINPING

Así las cosas, el desenlace de la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping este fin de semana en la cumbre del G20 puede ser decisivo para anticipar si la Fed bajará los intereses en su reunión de julio o, por el contrario, decide esperar a su encuentro de septiembre.

Será la primera vez que ambos mandatarios se vean las caras desde que China y EEUU rompieron las negociaciones comerciales el pasado mes de mayo, lo que ha llevado a una escalada de los aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

Los inversores consideran que el desenlace de ese encuentro será crucial para el rumbo de las bolsas mundiales durante los meses de verano. Si finalmente ambas naciones logran al menos una tregua comercial, los inversores se tranquilizarán. Pero si no hay acuerdo, la volatilidad en los mercados puede repuntar con fuerza en las próximas semanas.

EL PROBLEMA DE LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS

Powell también ha señalado que "los tipos de interés son más bajos que en el pasado y es probable que sigan así. La persistencia de tipos más bajos significa que, cuando la economía cae, las tasas de interés probablemente bajarán cerca de cero, su límite inferior efectivo (effective lower bound - ELB)".

Por ello, ha señalado que "la proximidad a la ELB plantea nuevos problemas a los bancos centrales y exige nuevas ideas", por lo que la Fed está realizando una revisión de sus herramientas para responder a futuras crisis, que será compartida con el mercado durante la primera mitad del año que viene.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica americana, el índice semanal Redbook de ventas minoristas ha bajado un 2,5%. Además, el índice de precios de la vivienda de abril ha repuntado un 0,4%, el doble de lo esperado, mientras el índice Case-Shiller, que también mide la evolución del precio de la vivienda, ha repuntado hasta abril un 2,5% en tasa interanual, frente al 2,6% esperado.

A su vez, la confianza del consumidor de junio elaborada por The Conference Board ha bajado hasta 121,5, muy por encima de la bajada esperada hasta 131,1.

A nivel empresarial, las acciones de la farmacéutica Allergan, comercializador de Botox, se han disparado un 25,4% después de acordar su venta al grupo AbbVie por 63.000 millones de dólares. En el Dow Jones, Microsoft ha caído un 3,1% después de que los analistas de Jefferies hayan puesto en duda la buena evolución de su negocio de computación en la nube, Azure, en relación al líder del mercado, Amazon Web Services.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído ligeramente (-0,1%), hasta 57,83 dólares, tras dispararse la semana pasada un 9% por la tensión geopolítica entre EEUU e Irán (Donald Trump canceló un bombardeo sobre territorio iraní el pasado jueves). "Los choques en Oriente Medio deberían sostener los precios del crudo hasta ver la respuesta de Irán a esas sanciones de EEUU", señalan los expertos de la firma Oanda.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,25%, hasta 1,1367 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha relajado hasta el 1,9% por lo se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se sitúa en el 2,13%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Noticias relacionadas

contador